Vitrina del Maestro

Para cada gusto y necesidad: revisa la diversidad de tejas en el mercado

Autor: Constructor, publicado el

Desde las más clásicas como las cerámicas, hasta las últimas novedades como las fotovoltaicas, revise las posibilidades que tiene para revestir su techumbre con tejas.

Si bien se sabe en el colectivo de la constru que las tejas son una opción más costosa en techumbres que otras como el zinc o el fibrocemento, sí existen varias fortalezas que este material puede brindar, principalmente en resistencia y estética.

Por eso, en La Cuarta Constructor hicimos un listado de las tejas más utilizadas dentro del mercado de la construcción, por lo que la decisión de elegir la correcta solamente quedará en manos del maestro y del dueño de casa.

 

Asfálticas

 

 

Las tejas asfálticas son unas de las más comunes en el mercado, y es principalmente gracias a  tres factores: su resistencia a impactos, su correcta aislación a los cambios de temperatura, y su facilidad en la instalación. Están compuestas de material asfáltico y otros materiales de refuerzo, y son, sin duda, las tejas más económicas del mercado. Además, poseen una hermosa terminación estética.

De PVC

 

 

El PVC, como material, está cada vez ganando más adeptos en el mundo de la construcción, y en el mercado de tejas no es la excepción. La gran virtud de estas tejas es la alta resistencia que tienen, tanto a los agentes exteriores como a los químicos y el calor. Son rápidas y fáciles de instalar, y los dueños de casa las aman porque su limpieza es simple de realizar.

Cerámicas o de arcilla

 

 

Otra de las tejas que más se suelen ocupar, sobre todo en sectores rurales, son las cerámicas o de arcilla. Estas pueden encontrarse tanto en formato curvo como plano dentro del mercado. Tienen cierta complejidad en su estructura, ya que se fabrican mediante un proceso de calor, lo que les da una alta resistencia a agentes externos como el frío y la humedad. No tienen muy buena resistencia al impacto, por lo que podrían romperse fácilmente si son golpeadas.

De hormigón

 

 

Las tejas de hormigón se recomiendan para climas fríos, ya que resisten de gran manera las heladas, el viento y las lluvias. Son capaces de escurrir el agua que cae en ella sin absorber la humedad presente. Son fáciles de instalar.

Fotovoltaicas

 

 

Las tejas fotovoltaicas son la opción más tecnológica de este listado. Estas son capaces de absorber energía solar, y con ello permitir la generación de energía eléctrica, todo esto aparte de cubrir una techumbre y otorgar una superficie estéticamente increíble. Su máxima desventaja es que, por ahora, son muy poco comunes en Chile.

De vidrio

 

 

Aprovechar la calidez del sol, o tener una hermosa vista a las estrellas por las noches, son las principales premisas de las tejas de vidrio. Estas son alternativas reciclables y de alta durabilidad, además de ser fabricadas sobre una base de nylon que permite absorber la energía del sol, lo cual va calefaccionando un hogar.