Vitrina del Maestro

No olvide asegurarse bien al realizar cualquier trabajo en sus techumbres

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los accidentes están a la orden del día, sobre todo si se va a trabajar en alturas. Por eso, ponga atención a los seis elementos que necesitará para subirse al tejado.

A la hora de trabajar en techumbres, hay que tener clarísimo que los riesgos de caídas son inminentes y, por ello, la utilización de los elementos de seguridad correctos y certificados es fundamental para evitar accidentes.

“Todos los Elementos de Protección Personal (EPP) deben ser de calidad certificada, de tal forma de tener un amplio grado de certeza que funcionarán correctamente o resistirán lo necesario ante un eventual accidente”, señalaron desde Mutual de Seguridad.

Aunque los EPP no van a evitar al 100% los posibles accidentes, sí pueden disminuir sus consecuencias.

Por eso, en La Cuarta Constructor presentamos esta Vitrina del Maestro, describiendo cada uno de los EPP fundamentales a la hora de trabajar en techumbres.

Arnés de seguridad con cuerda de vida

Son elementos infalibles a la hora de trabajar en labores de alturas.

Según la normativa vigente, en cualquier trabajo que parta desde 1,8 metros de altura es obligatorio el uso de un arnés de seguridad anclado a una cuerda de vida.

Este consiste en una cuerda o sujeción, que incluye argollas que otorgan firmeza y que se amarra por todo el cuerpo del trabajador. Esto permite quedar suspendidos en caso de caídas.

La importancia de la cuerda de vida radica en el amarre que debe tener dicho arnés. La cuerda debe ir anclada a un punto fijo que sea capaz de sostener el peso del cuerpo humano.

Botas de seguridad

El tener un calzado de seguridad apropiado para trabajar en techumbres es otro de los indispensables de esta lista.

Las características ideales para un calzado a usar en este tipo de trabajo es que sean flexibles y que tengan una huella que favorezca la adherencia, es decir, antideslizante.

En el mercado existen varias opciones de calzado de seguridad tipo zapatilla, que son muy recomendables para las labores sobre cubiertas y van desde gamas bajas hasta las más altas.

Casco

Una caída desde una altura considerable que nos pille sin casco de seguridad puede terminar incluso en la muerte.

Es fundamental el uso de un casco de seguridad que proteja una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo: el cráneo.

Fíjese siempre en la calidad del arnés que trae en su interior. Un buen casco siempre debe ser capaz de amortiguar hasta los golpes más fuertes en la cabeza.

Guantes

Las planchas de zinc, fibrocemento, policarbonato, tejas o hasta fijaciones pueden ser un arma de doble filo, y ante cualquier descuido podrían causarnos importantes cortes.

Como las manos son la parte del cuerpo que más utilizamos al trabajar en labores de construcción, es indispensable el uso de unos guantes de buena calidad, sobre todo en trabajos de techumbre.

Gafas protectoras

Las gafas protectoras o antiparras son unos anteojos capaces de proteger la zona ocular de agentes contaminantes, como por ejemplo productos químicos o incluso polvo y sílice.

Uno nunca sabe cuándo podría acercarse cualquier agente externo que se aloje en nuestros ojos, por lo que es muy recomendable el uso de antiparras a la hora de trabajar en alturas, para así estar con los ojos bien puestos sobre las labores que se estén realizando.

Mascarilla

Las mascarillas previenen la aspiración de partículas que pueden ser expulsadas en el trabajo de construcción, sea del ámbito que sea.

Siempre es recomendable el uso de un respirador certificado, para así asegurar su real protección respiratoria.

Es importante revisar el filtro antes de adquirirla, además de realizarle una limpieza y desinfección cada cierto tiempo.