Vitrina del Maestro

Maquinaria pesada: Sepa cuáles son los colegas más fortachones en la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Equipos como la dragalina, la retroexcavadora y la apisonadora son indispensables en obras de gran envergadura.

Dentro del rubro de la construcción, existen labores que no pueden ser realizadas a mano debido a la fuerza que se debe emplear para ello, o bien por la envergadura de la tarea. De hecho, ni siquiera pueden ser realizadas por vehículos comunes. Para esos casos, la maquinaria pesada se convierte en un fiel aliado.

De partida, hay que mencionar que la maquinaria pesada se fabrica específicamente para labores de industrias como la construcción, minería, agricultura, entre otras. Por lo tanto, se trata de vehículos que no transitan por las vías públicas.

Para manejar maquinaria pesada se requiere especialización y capacitación. La certificación es entregada a través de la Licencia de Conducir Especial Clase D, la cual debe renovarse cada 6 años.

Entre los principales equipos de maquinaria pesada de la construcción, encontramos los siguientes:

Grúa Torre

Esta máquina es una de las más utilizadas en la construcción actual, especialmente en el armado de edificios de gran envergadura.

Es un aparato de elevación con funcionamiento discontinuo, destinado a la carga y descarga de diferentes materiales. Funciona gracias a un soporte giratorio, el cual extiende un brazo y un gancho que permanece suspendido con el uso de un cable.

Está fija en un lugar de la obra, permitiendo su funcionamiento en espacios pequeños. Su instalación está sujeta a permisos especiales.

Dragalina

Consiste en una máquina capaz de excavar y arrastrar escombros en obras de grandes dimensiones.

Se compone por una pluma de grúa, una polea de guía y cables que accionan un cucharón de arrastre.

Tiene un gran rango de acción y carga gracias a su método de operación: a través de una pala unida a la estructura solamente a través de cables. 

Está ubicada fija dentro de una faena, lo que permite que pueda operar en espacios pequeños. Además, se componen por piezas desmontables que facilitan su traslado.

Pavimentadora

Es un equipo destinado a asfaltar calles, puentes y carreteras. Es un vehículo con un gran rodillo que permite pavimentar hasta 90 metros por minuto, otorgando una gran eficiencia a las obras viales.

La máquina se utiliza para extender el asfalto sobre el suelo y proporciona una compactación menor antes de que se compacte con un rodillo.

Su estructura está hecha de acero y contiene una tolva en la parte delantera, por la que se maneja el material.

Cargador frontal

Consiste en una especie de tractor, pero con una cuchara en su parte frontal. 

Este vehículo pesado suele utilizarse en diferentes rubros y labores, tales como construcción, edificación, minería, obras viales, etc. Su rol principal es en levantar, trasladar, cargar, apilar, acopiar y empujar materiales hasta cierta altura en forma móvil o estacionaria.

Existen de diversos tamaños y formas de tracción. El operador debe estar capacitado en el manejo de dicho modelo específico de maquinaria.

Estos también son utilizados para el traslado de material a cortas distancias, ya que la cuchara de la parte posterior, permite llevar una buena cantidad.

Apisonadora

Es un equipo ideal para compactar suelos, asfaltos o gravas de una obra. Su propio peso es una de sus principales virtudes.

En estructura es similar a un tractor, aunque con la capacidad de rodar con unos cilindros que dan forma a la superficie. 

Su uso principal se da en la pavimentación y construcción de carreteras, ya que tienen una capacidad para alisar materiales como arcilla.

Retroexcavadora

La retroexcavadora consiste en un vehículo de maquinaria pesada que posee dos palas: una en su zona frontal y otra en la parte trasera. 

Este equipo permite realizar trabajos de excavación a gran escala, para mover tierras, realizar rampas en solares o abrir zanjas para el paso de tuberías.

Es uno de los vehículos de maquinaria pesada más utilizados en obras públicas, de construcción y de minería gracias a la versatilidad que ofrecen. 

Principalmente, se diferencia con la excavadora en tres aspectos: estas últimas son de mayor tamaño, tienen más potencia, y la retroexcavadora tiene una pala adicional anteriormente descrita. 

Excavadora

Esta máquina se emplea principalmente para la excavación y movimiento de materiales o escombros. 

Circula a través de orugas o neumáticos grandes. Su cuchara es muy útil para realizar diferentes labores. 

Tienen la particularidad de poder realizar giros en 360° sin la necesidad de ampliar la circunferencia.