Vitrina del Maestro

Maquinaria liviana que facilitó la vida a los maestros de todos los rubros

Autor: Constructor, publicado el

Elegimos las siete máquinas de poco peso que más se utilizan en obras de construcción, y describimos algunas de sus características.

Tremenda utilidad que las máquinas han dado al ser humano. Desde que se creó el primer barco a vapor es que estos artefactos han podido acelerar procesos que antes demoraban una eternidad.

Por eso, en La Cuarta Constructor quisimos hacerles un pequeño homenaje, y describimos las características de algunas maquinarias livianas que hoy en día son indispensables para algunas labores.

 

Vibrador de concreto

 

 

Esta máquina se utiliza para compactar el concreto grueso, y consiste en una herramienta alargada de acero con una aguja, en la que se sumerge el hormigón desde su superficie. La idea de su uso es someter al cemento fresco a vibraciones de alta frecuencia para evitar que queden burbujas de aire dentro de la mezcla. Eso hará que se mejore la dureza del material y puedan añadirse armaduras de acero dentro de la estructura.

Generador

 

 

Un generador tiene un importante uso dentro de las obras: con ellas se pueden manejar las herramientas eléctricas de la faena, y además se puede tener acceso a bienes eléctricos básicos. Es una máquina rotativa que transforma energía mecánica en eléctrica mediante la diferencia de potencial de dos polos opuestos. Existen alternativas de diferente tamaño, por lo que su uso depende netamente de la cantidad de energía que se requiera generar.

Betonera o trompo

 

 

Los trompos facilitan enormemente la labor de los albañiles, considerando que antiguamente las mezclas de cemento se hacían  a mano: con carretilla y pala. La betonera cabe dentro de la categoría de maquinarias livianas, y cuenta con un recipiente giratorio, al cual se le aplican todos los elementos para realizar la mezcla de hormigón y lo arma en un tiempo impresionante, sin mayor necesidad de esfuerzo.

Máquina soldadora

 

 

El elemento esencial que necesitamos para realizar trabajos en fierros es una máquina soldadora. Si bien existen varios métodos para soldar, uno de los más utilizados es la soldadura por arco, a través de un calor intenso que funde el acero y causa que se entremezcle. Esta máquina funciona con corriente continua o alterna.

Cortadora de pavimento

 

 

Como su nombre lo dice, la cortadora de pavimento es una máquina que se utiliza para cortar este tipo de materiales a través del giro rotatorio de su disco abrasivo. También se denomina cortadora de concreto, y se suele utilizar en la construcción de carreteras para crear juntas de dilatación en superficies que son continuas. Como cada maquinaria de este tipo, existen discos y motores de diversos tamaños.

Regla vibradora

 

 

La regla vibradora es una herramienta que se ocupa para nivelar, compactar y eliminar burbujas del concreto de forma rápida y eficiente, a través de su motor vibrador. Al igual que un vibrador de concreto, su objetivo es que una mezcla de hormigón quede bien compactada y dura, y junto con ello ir nivelando y aplanando la superficie.

Motocultivador

 

 

Una máquina liviana que suele utilizarse en el rubro de la agricultura es el motocultivador, también denominado motocultor. Se trata de un minitractor de un solo eje, el cual es conducido por una persona que va a pie, y cuyo objetivo es arar la tierra en pequeñas superficies para prepararlas para el cultivo.