Vitrina del Maestro

Maquinaria liviana: Conozca los tipos más utilizados en las obras

Autor: Ivan Urbina, publicado el

A diferencia de la maquinaria pesada o mediana, no se requiere de grandes capacitaciones para el uso de este tipo de herramientas.

A diferencia de las grandes edificaciones en la construcción, las que requieren decenas y hasta cientos de trabajadores para su funcionamiento, también existen obras más pequeñas pero que exigen trabajo de maquinaria para labores como movimiento de tierras o compactación de superficies.

Si bien es cierto que hace algunas décadas atrás esto se hacía de forma manual, hoy en día existen diversos equipos de maquinaria liviana que ayudan a los maestros a aligerar su trabajo. 

“La maquinaria liviana, también conocida como equipos ligeros, en construcción se refiere principalmente a los equipos compactos, livianos, manipulables y que pueden ser trasladados fácilmente, empleados en faenas de movimiento de tierras, pavimentación, compactación, reparación y preparación de superficies, entre otros”, aseguró José Manuel Martínez, constructor civil y académico de la Universidad Central. 

Sobre las principales características de este tipo de equipos, el experto aseguró que se distinguen de la maquinaria liviana y pesada porque estas se pueden operar “sin requerir grandes conocimientos, y pudiendo capacitar en tiempo breve al personal para poder operarlas, sumado a la modalidad actual de arriendo por tiempo definido que facilita la accesibilidad y disponibilidad de éstas”. 

Entre los principales equipos de maquinaria que encontramos en el rubro de la construcción, podemos mencionar las siguientes. 

Cortadora de pavimento

Este equipo de maquinaria liviana se utiliza para cortar pavimentos gracias al movimiento de un disco rotatorio, similar a una sierra redonda.

Es capaz de cortar superficies duras como el concreto y el asfalto, siempre anclado a una sierra con un nivel de dureza acorde. 

Existen diferentes opciones de tamaño de la máquina en el mercado, las cuales usted podrá tanto comprar como arrendar.

Aplanadora neumática

Esta herramienta también se llama apisonadora ligera. Sirve para densificar el suelo que se va a trabajar. 

A pesar de que existen opciones de gran envergadura, que son prácticamente un vehículo de trabajo, también hay alternativas pequeñas de uso individual y para obras menores. 

La compactación se logra a través de un elemento vibratorio encontrado dentro de un cilindro.

Miniexcavadora

Es una excavadora de tamaño compacto, permitiendo la realización de una gran variedad de trabajos como cavar zanjas, realizar movimientos de tierra, demoler o trasladar materiales. 

La gracia de este equipo de maquinaria es su gran variedad de tamaños presente. Las más pequeñas pueden ayudar a ingresar a lugares estrechos, mientras que las más grandes pueden terminar nuestro trabajo más rápido. 

Se suelen usar para preparar un terreno para las obras de construcción o edificación.

Alisadora de pavimento 

Esta herramienta, también denominada helicóptero para hormigón, sirve para alisar superficies de hormigón en las obras de construcción de manera rápida, permitiendo un resultado fino o rugoso, según sean los requerimientos.

Se distingue gracias a sus aspas que giran a través de una caja de engranajes.  

Hay opciones en el mercado para regular la velocidad del movimiento a gusto propio.

Motor estacionario

En cada obra de construcción es fundamental tener un motor estacionario o generador. 

Esta máquina permite proveer de energía a las herramientas eléctricas, muy necesarias para cada faena. 

La capacidad de este equipo tiene que ver con transformar la energía mecánica en eléctrica, es decir, utilizar un combustible para proveer de electricidad.

Existen alternativas de diferente tamaño, por lo que su uso depende exclusivamente de la cantidad de energía que se requiera generar.

Compactadora

Una de las maquinarias livianas que más se ocupa en labores de albañilería es la compactadora o apisonadora de concreto, capaz de eliminar las burbujas presentes en las mezclas de hormigón. 

El más liviano es el compactador de placa vibratoria, el cual puede ser utilizado por un maestro que camina con la máquina en sus manos detrás de ella, mientras va compactando el suelo.