Vitrina del Maestro

Mantención de la techumbre: Todo lo requerido para el correspondiente cuidado

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Sepa cuáles son los implementos necesarios para subir a la techumbre, realizar su mantención y pasar un invierno sin zozobras. 

Es fundamental revisar el estado de la techumbre antes de que comience la temporada de lluvias. La acción del calor, el polvo, las hojas secas y la suciedad del ambiente pueden dañar las planchas o las tejas, además de saturar las canaletas. 

Por eso, la mantención o reparación de las techumbres deben realizarse, en general, a mediados o finales de abril. Así evitaremos filtraciones, goteras y humedad dentro de la casa.

Existen varias labores que podemos realizar nosotros mismos arriba de una techumbre, siempre y cuando sigamos los resguardos de seguridad correspondientes a los trabajos en altura.

Para cumplir con todas las labores, necesitaremos los materiales, herramientas e insumos que detallamos a continuación. 

Escalera de mano o andamio

Literalmente, es lo primero que necesitamos tener para subir a limpiar y mantener la techumbre. En cuanto a las escaleras, tenemos la opción de elegir una de madera o de aluminio. Aunque ojo con el estado de la misma. 

Además, se recomienda no apoyar la escalera directamente sobre una canaleta, debido a que esta podría hundirse o romperse, un grave error de cara a la temporada de lluvias.

Otra opción sería utilizar un andamio, estructura armable que va directamente conectada al piso. Estos elementos suelen arrendarse en grandes tiendas de retail. 

Kit de seguridad

Como lo adelantamos al inicio de la nota, es indispensable utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) correspondientes al trabajo en altura. 

Por ejemplo, un elemento que sí o sí debemos ocupar es un arnés correctamente anclado a una cuerda de vida, la cual debe estar enganchada en una estructura firme. Así podríamos evitar riesgos de lesiones importantes ante posibles caídas o resbalones.

Asimismo, el uso de un casco y zapatos de seguridad con buen agarre son esenciales. También se recomienda usar guantes para evitar cortes y retirar los desechos de manera fácil. 

Escobilla de cerdas duras

Una de las primeras labores que tendremos que realizar al subir a la techumbre es limpiar su superficie, así como las canaletas.

Para ello, lo recomendable es, antes de utilizar agua, pasar una escobilla. En general, las cerdas de la escobilla deben ser duras para retirar los excesos de barro que puedan estar pegados en las planchas de la techumbre, pero hay veces que solamente se requieren cerdas suaves.

De no tener una escobilla para ropa, se puede utilizar perfectamente un cepillo de escobillón. 

Hidrolavadora

Después de retirar todos los desechos de la techumbre con el uso de la escobilla y las manos, conviene lavar la superficie.

La herramienta ideal para retirar cualquier rastro de desechos en la techumbre y las canaletas es una hidrolavadora, máquina que arroja agua a alta presión gracias a un potente motor. 

De no tener una hidrolavadora, se puede perfectamente lavar la techumbre y la canaleta con una manguera convencional.

Sellador tapagoteras

Las goteras se suelen filtrar a través de las fijaciones. Es indispensable que, en cada tornillo o clavo que exista en la techumbre, se aplique sellante tapagoteras.

Este químico consiste en una pasta selladora acrílica de alta elasticidad, la cual, una vez seca, se endurece y evita que pase el agua hacia la vivienda. 

Debe aplicarse en cada una de las fijaciones, y debe renovarse, por lo menos, una vez al año.

Dependiendo de su formato de venta, se debe utilizar una pistola calafatera o una espátula para aplicar esta pasta.

Sellador para techos

Se trata de una pintura fabricada especialmente para su uso en techumbres, debido a que forma una capa protectora e impermeabilizadora en su superficie, lo cual evita filtraciones y aumenta la vida útil de las planchas. 

Se caracteriza por tener una alta elasticidad y elongación, bajando la temperatura y protegiendo contra la humedad. 

Se vende en tarros o tinetas, y tiene disponibilidad en gran cantidad de colores.

Clavos o tornillos para techo

Por último, nunca debemos dejar de revisar las fijaciones. A veces, la misma acción del viento o el calor provoca que los clavos o tornillos comiencen a ceder, por lo que conviene cambiarlos.

El clavo para techo se caracteriza por poseer una rosca que otorga una cierta resistencia. Además, tiene una golilla cóncava galvanizada y una goma que da soporte.

Ahora, quienes posean un taladro inalámbrico, podrían utilizar tornillos autoperforantes para techo.