Vitrina del Maestro

Los tableros estructurales de madera más famosos del mercado

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Sepa cuáles son las características de productos tales como el terciado ranurado, el aglomerado y los tableros OSB.

Un material fundamental en casi cualquier obra de construcción son los tableros estructurales. Estos se caracterizan por ser de madera, lo que les otorga flexibilidad, resistencia, firmeza y propiedades de aislación.

Su importancia en las faenas radica en su gran cantidad de usos, siendo esenciales en cada uno de ellos. Entre los usos más frecuentes tenemos los siguientes:

– El revestimiento sobre las cubiertas, para sostener una techumbre de manera firme.

– El uso en muros entramados o tabiques, para asegurar rigidez y soporte en las paredes.

– Mueblería, ya que tienen, en general, costos mucho menores a otro tipo de maderas más naturales. 

En conclusión, los tableros estructurales son esenciales en las obras gracias a su resistencia, versatilidad, durabilidad y costo.

Entre los tipos más comunes de tableros estructurales encontramos los siguientes.

Aglomerado de madera

Los tableros de aglomerado son resultado de un proceso en que diversas virutas de madera y aserrín se prensan y se pegan mediante adhesivos industriales.

Pueden o no ser comercializados con una chapa revestida. Sin dicho recubrimiento, tienen grandes propiedades de personalización, por lo que son un material ideal para la mueblería. 

Sin embargo, su desventaja radica en que, si viene sin una chapa, no se pueden adherir revestimientos encima con facilidad (por ejemplo, papel mural).

MDF

Los tableros MDF o de fibras de densidad media tienen un proceso de fabricación muy parecido a los aglomerados, ya que son construidos en base a la descomposición de maderas nobles y blandas con resinas y ceras, lo que le da una consistencia densa.

Su principal diferencia con los tableros aglomerados es que estos últimos tienen una superficie mucho más rugosa. El MDF, en cambio, tiene una superficie mucho más lisa, lo que permite la aplicación de barnices, selladores y pinturas de manera mucho más simple.

Tienen la particularidad de que se pueden agregar componentes químicos en su proceso de fabricación, por lo que existen tableros MDF con mayor resistencia al agua, hidrófugos e ignífugos. 

Tablero OSB

Es uno de los tableros que mayor protagonismo tiene en las obras en Chile gracias a su alta versatilidad y bajo costo. 

Consiste en un tablero confeccionado con diferentes virutas y astillas de madera, procesadas y planchadas con adhesivo industrial a alta temperatura. 

El tablero OSB destaca por la baja huella de carbono que posee.

A pesar de ello, posee gran cantidad de virtudes, tales como un buen aislamiento acústico y térmico, altísima resistencia y muy buena flexibilidad.

En lo estético, es difícil de revestir. Por ello, antes de pintar o recubrir, se recomienda pasar unas dos o tres capas de yeso por su superficie. 

Contrachapado

El tablero contrachapado se forma con el uso de chapas de madera reciclada, aunque se unen con orientaciones contrapuestas para asegurar una mayor resistencia. 

Además, se ocupan pegamentos fenólicos en su proceso de fabricación, lo que también aporta en su alta resistencia mecánica y estabilidad.

Es algo costoso, pero destaca por el aporte estético que brinda a las superficies en las que se instala. 

Tablero de madera maciza

Se fabrica a través de la unión de múltiples pedazos de madera maciza. Pueden ser tablillas, tablas, listones, cuadradillos y tablones.

Al ser fabricados de manera casi natural, hay tableros asimétricos en sus caras, con diferentes anchos y largos. 

La durabilidad y la resistencia de este tipo de tableros va de la mano con el tipo de árbol del que se extrae. El pino, el roble y el nogal son algunas de las especies más comunes. 

Terciado estructural

La gran característica del terciado estructural tiene que ver con la gran estabilidad y resistencia mecánica que otorga a la superficie en la que se encuentre. 

Se fabrica a través de láminas de madera que se encuentran perpendiculares entre sí, lo que le entrega gran fuerza a este tablero. 

El terciado estructural es muy recomendable para su uso en tabiques y, por sobre todo, en ampliaciones de segundo piso. 

Terciado ranurado

La terminación estética del terciado ranurado brinda una excelente alternativa decorativa para espacios de interior, en especial para cielos y muros.

Su instalación simple y rápida supone una excelente opción para quienes disponen de poco tiempo.

La superficie de este tablero admite diferentes tipos de terminaciones: puede dejarse al natural, como también puede ser pintado o barnizado.