Vitrina del Maestro

Los seis elementos de medición que no pueden faltar en una obra

Autor: Constructor, publicado el

Una correcta medición es clave en labores de albañilería, y más aún si se trata de la construcción de radieres y fundaciones.

Los radieres son las bases de cualquier obra gruesa de construcción, y, al igual que las fundaciones, requieren de una perfección a la hora de medir: hay que tener en cuenta que un pequeño error en la etapa de medición puede distorsionar todo el proyecto. 

Para realizar el proceso de medición, hay ciertos elementos que nos ayudarán a que cualquier obra quede perfecta, y los nombramos a continuación:

Cinta métrica

 

 

La famosa huincha de medir es una cinta flexible que se puede enrollar, haciendo que su transporte sea más fácil y cómodo. La cinta métrica puede medir superficies rectas y curvas, y generalmente indica la distancia en centímetros. Es la principal herramienta de medición en labores de albañilería, y en general en toda la construcción.

Nivel láser

 

 

Un nivel láser es una herramienta electrónica para topografía y construcción que sirve para determinar nivelaciones en un plano horizontal tanto como vertical, al estar montado sobre un tripié. El rayo láser es proyectado desde una cabeza rotatoria con un espejo para barrer el rayo en un eje vertical. Si el espejo no está autonivelado, el instrumento normalmente cuenta con tornillos ajustables para orientar el proyector.

Escuadra

 

 

Es una herramienta formada por dos piezas planas de madera, plástico o metal, las cuales están unidas por los extremos formando entre sí un ángulo recto. En muchas ocasiones, contienen centímetros, similar a una regla. La escuadra se utiliza para comprobar que dos líneas o piezas son perfectamente perpendiculares entre sí, o para trazar líneas perpendiculares.

Odómetro

 

 

El odómetro es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida, teniendo mucho mayor alcance que la cinta métrica. Su uso se ha generalizado debido a la necesidad de conocer distancias grandes de forma más fácil y rápida, y es muy ocupado en obras de mayor envergadura. 

Nivel topográfico

 

 

Es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas, o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

Nivel de burbuja 

 

 

Es un instrumento de medición parecido a una regla, pero que contiene una burbuja en su interior que ayuda a determinar la horizontalidad o verticalidad de las superficies o elementos. Es fundamental su uso para el armado de radieres o fundaciones, puesto que estas superficies deben estar perfectamente niveladas, de lo contrario, tendríamos una obra completa estropeada.