Vitrina del Maestro
Los revestimientos para cubiertas más utilizados por los chilenos
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Materiales como el zinc y el fibrocemento están entre los más populares en techumbres, aunque las tejas cada vez cobran más relevancia.
Las techumbres tienen una importancia máxima en cualquier construcción. Es que se trata de la capa principal contra agentes externos como el sol, la lluvia y los rayos UV. Por ello, el revestimiento de techumbre debe ser siempre un material resistente, pero liviano a la vez.
No obstante, hace tiempo que la resistencia dejó de ser el único requisito de una techumbre. Hoy en día también es un elemento importante del diseño exterior de la vivienda, cumpliendo un rol estético fundamental.
Recomendamos
Dependiendo del tipo de estética, del requerimiento zonal o técnico o del presupuesto, existen diversos tipos de revestimiento para techumbres. Los más utilizados son los siguientes.
Zinc
La plancha de zincalum, o más conocida como zinc, es uno de los revestimientos más utilizados en techumbres a lo largo de todo Chile.
Es una lámina de acero recubierta por una mezcla de aluminio y zinc. Estas propiedades garantizan una excelente resistencia a la corrosión y a los agentes externos.
Tiene un bajo costo de adquisición y de mantención, siendo una de las alternativas más económicas del mercado. Además, se caracterizan por ser planchas livianas, lo que garantiza fácil manipulación y trabajabilidad.
Fibrocemento
Este es un material que suele utilizarse en muchas áreas en la construcción de una casa. Es resultado de una mezcla de cemento, celulosa, fibras textiles y aire sometidas a una reacción química.
En el caso de las techumbres, el fibrocemento ofrece impermeabilidad y facilidad en su manejo. Además, este material es capaz de reducir el ruido exterior, y es, por excelencia, un material aislante de temperaturas.
El fibrocemento no se pudre y dura más que los materiales de revestimiento tradicionales.
Su gran desventaja tiene que ver con la baja resistencia a los impactos.
Tejas asfálticas
Las tejas asfálticas están de moda. Y cómo no, si tienen excelentes propiedades constructivas gracias a su composición de fibra de vidrio, granos cerámicos y un laminado asfáltico.
A pesar de ser un material costoso, son cada vez más las viviendas que se decantan por este material como revestimiento de techumbre. De partida, ofrecen una durabilidad de hasta 50 años. Además, se adaptan a cualquier entorno climático, requieren de poco mantenimiento y tienen una instalación simple.
En lo estético tampoco quedan atrás, ya que es posible encontrar tejas asfálticas en muchos modelos y colores, los cuales se pueden combinar perfectamente con la estética que quieres lograr en tu hogar.
Tejas coloniales
Un revestimiento clásico para techumbre son las tejas coloniales o cerámicas. Son muy cotizadas en sectores rurales, gracias a la estética que brindan. Aunque ojo, que en sus características constructivas no se quedan atrás.
Se fabrican mediante la cocción de arcilla y resisten altas temperaturas y el fuego, además de agentes externos como la lluvia y heladas.
Entre sus desventajas, se encuentra la baja resistencia al impacto, aunque no debería ser un problema una vez instaladas.
Tejas de PVC
Si existe un material que tiene grandes prestaciones para el rubro de la construcción, ese es el PVC. Por lo mismo es que las tejas fabricadas con este material han agarrado tanto vuelo para revestir techumbres.
Sus componentes brindan un acabado brillante y con finas terminaciones, además de una gran estabilidad dimensional, gran resistencia al impacto y a las temperaturas extremas.
Si bien es cierto que las tejas de PVC pueden durar hasta 30 años sin perder su funcionalidad, a los 10 años ya podrían perder algo de su color.
También destacan por su ligereza y facilidad de instalación.
Policarbonato
La transparencia es la principal característica que sitúa al policarbonato en este top. Es que gracias a esa virtud permite generar los clásicos ‘tragaluz’, y, a su vez, aprovechar la luz solar sin perder la resistencia en la techumbre.
Las planchas de policarbonato son termoplásticos translúcidos, es decir, polímeros en los interviene el calor y el frío para su estabilización.
Aparte de ser transparentes, las placas de policarbonato son aislantes y resistentes a los rayos UV.
Es muy importante destacar que el proceso de instalación de este material debe ser muy prolijo. No se debe perforar; la instalación debe ser flotante, debido que lo único que se puede fijar a las costaneras son los perfiles que van en sus uniones.