Vitrina del Maestro

Los productos automatizados e inteligentes la están rompiendo en baños y cocinas

Autor: Constructor, publicado el

Existen sistemas que permiten un ahorro significativo de agua solamente con el uso del grifo correcto. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor de Duoc UC, sede Maipú. 

Lavarnos las manos, los dientes, afeitarnos, lavar los platos, llenar una olla… Una multitud de acciones que suponen abrir y cerrar una llave todos los días en el cuarto de baño o en la cocina. 

Saber equilibrar el ahorro en el consumo de agua y que ésta tenga la temperatura deseada es fundamental. Por eso, la tecnología aplicada a la grifería permite que, de forma sencilla, puedas ahorrar y conseguir agua caliente de forma fácil. 

En los últimos años, las innovaciones en griferías apuntan a resolver la preocupación por el consumo de agua. Además, se enfocan mucho en el diseño, dado que las personas tienen cada vez más en cuenta estos temas a la hora de elegir una solución, tanto para el baño como para la cocina. 

La grifería puede ser un elemento distintivo en un contexto en el cual la oferta inmobiliaria es cada vez más homogénea.

¿Sabías que una sola llave con fugas de 10 gotas por minuto provoca una pérdida de 2 mil litros de agua al año?

¿Y sabías que el 80% de las enfermedades más habituales se transmiten por contacto? Esto está provocando un problema de salud en lugares de trabajo, escuelas, hospitales y otros lugares públicos, y muchos han recurrido a la grifería inteligente como una solución.

Innovaciones en grifería

Grifería con aireador

El aireador mezcla agua con aire, lo que permite regular la intensidad de salida y caída del agua con un funcionamiento silencioso y confortable. Ahorra hasta un 40% manteniendo un chorro de agua abundante.

Grifería con regulador de caudal

Es un dispositivo que permite limitar el paso máximo de agua, obteniendo un ahorro de hasta un 50%. Se recomienda para lugares públicos.

Grifería con temporizador

El caudal se activa con un pulsador y se cierra automáticamente después del tiempo establecido. Se utiliza en lugares de gran asistencia de personas para evitar el desperdicio de agua cuando olviden cerrar la llave.

Grifería con sensor infrarrojo

Funciona mediante sensores infrarrojos que se activan por proximidad. Es decir, el agua cae cuando las manos están bajo la llave y se corta al sacarlas. Es ideal para lugares públicos y ahorra hasta un 80% de agua.