Vitrina del Maestro

Los perfiles de acero más populares según la forma de su estructura

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Existe un amplio mundo de perfiles con diferentes prestaciones para el rubro de la construcción. Conozca cuáles puede encontrar en el mercado según su forma. 

El acero tiene grandes prestaciones como material para la construcción. Es un insumo que posee resistencia, versatilidad, durabilidad, es inflamable y es altamente dúctil, lo que lo hace una solución ideal para ciertos trabajos de edificación y tabiquería. 

Dentro de la amplia gama de productos fabricados con acero, los perfiles son los reyes. Vigas, ángulos, canales y tubos son algunas de las formas en que se puede encontrar este tipo de productos en el mercado, cada uno con diferentes utilidades y prestaciones. 

Algunos de los perfiles de acero más conocidos son los siguientes: 

Vigas IPR

Las vigas son el elemento esencial para una obra de edificación, debido a que otorgan estabilidad a grandes pesos de construcción, generalmente de forma horizontal. 

Las vigas IPR se caracterizan por contar con un borde recto y uniforme, y por entregar una excelente resistencia estructural. Además, permiten tolerar cierto grado de deformación, por lo que son una opción ideal para soportar sismos. 

Debido a su forma, también se les denomina como vigas ‘H’. Casi siempre se ocupan como refuerzos estructurales de manera horizontal, soportando cargas que se generen por encima y trasladándolas hacia las columnas. 

Vigas IPS

A diferencia de las vigas IPS, las vigas IPR se caracterizan por tener los bordes redondeados en forma de ‘S’. 

Se emplean horizontalmente con el fin de vincular columnas entre ellas.

Se suelen ocupar en puentes, teleféricos, carrocería, estanterías, etc. También se utilizan horizontalmente, al igual que las vigas IPR.

Ángulos

Los perfiles tipo ángulo tienen una forma de ‘L’. Todas sus alas son iguales: de 90° entre sí. 

Pueden soportar esfuerzos dinámicos, por lo que suelen ser utilizados en grúas, carrocerías, torres de alta tensión, etc. 

Existen opciones de acero o de aluminio. 

Perfiles cuadrados

Los perfiles cuadrados se ocupan principalmente en la construcción de portones, puertas, ventanas, rejas y estructuras caseras. 

Tienen gran soporte a la torsión y al pandeo, además de ser fáciles de montar mediante soldadura o fijaciones. 

Tiene la característica de ser formado por una pieza de acero macizo. Por ende, si no vienen revestidos o protegidos de fábrica, lo mejor sería pintarlos con un anticorrosivo. 

Soleras

Es una barra rectangular de gran longitud y rellena. 

Está fabricada a través de un proceso de laminado en caliente gracias a la composición de varios materiales tales como hierro, carbono y magnesio. Esto logra que sean un material liviano, pero con alta resistencia. 

Es un perfil plano y alargado con grandes prestaciones entre los expertos. 

Canales

Se caracterizan por tener una forma de ‘C’ y estar disponibles en varias medidas. 

Se trata de barras de acero laminadas en caliente y conformadas en frío. Son soldables y unibles mediante fijación. 

Vienen como anillo al dedo para labores de tabiquería gracias a su facilidad de instalación. Aunque también se aplican en cierres perimetrales, terrazas, etc. 

Tubos

Los perfiles tubulares pueden ser cuadrados, redondos o rectangulares. La gran particularidad que tienen es que son estructuras de acero huecas por dentro. 

Suelen ser utilizados como estructura de una vivienda o como elementos de terminación (pilares, vigas, pasamanos, marcos de puerta, cierres).

Tienen una amplia variedad de formas, tales como perfiles tipo K, P, M, etc.