Vitrina del Maestro
Los mejores superalimentos para plantar en el minihuerto de su casa
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Son múltiples las plantas que se pueden cultivar en un huerto casero. Por eso, hicimos el Top 8 de los mejores en cuanto a su alimentación y su salud.
Tener un minihuerto en casa se ha vuelto una tendencia gracias a sus múltiples beneficios: permite consumir alimentos sabrosos madurados en la misma mata, posibilita ahorrar unos pesitos y llevarnos un alimento a la boca 100% orgánico y natural.
Lo importante para construir y ocupar un pequeño huerto en casa es realizar un buen mantenimiento de nuestras plantas, y así sacarles el máximo provecho posible.
Recomendamos
Las plantas deben sí o sí tener exposición a la luz solar de al menos unas seis horas; deben ser regadas de manera constante dependiendo de las necesidades del alimento y de la planta, y deben tener en sustratos orgánicos muy fértiles y que tengan un buen drenaje.
“Lo fundamental es siempre preocuparse de regar las plantas, pero regarlas en suelo, no las hojas. A ellas no les gusta que uno empiece a mojar sus hojas”, aseguró Gabriela Saldías, académica de Arquitectura del Paisaje en Universidad Central (UCEN).
Si está pensando en construir un minihuerto en casa, o ya lo tiene, debe saber que existen algunos alimentos ideales para plantar.
“Creo que hay plantas que deberían estar en todas las casas como lo es el orégano, una planta maravillosa que sirve para la cocina y alivia los problemas estomacales. Es una excelente planta que atrae a los polinizadores, además de formar un subarbusto muy atractivo y bonito”, complementó Saldías.
En esta nota, traemos el top de alimentos y hierbas medicinales que podría tener en su vivienda.
Pimentón
El pimentón es uno de los principales alimentos que se pueden plantar en casa, debido a que solamente requieren de unas cinco o seis horas de luz solar y unos dos riegos diarios.
Es muy recomendable plantarlos previo a la temporada de primavera o de verano, ya que suelen crecer bien con temperaturas agradables que bordeen los 25°C.
Desde su siembra, su cosecha puede llegar a demorar entre 12 a 15 semanas.
El pimentón puede utilizarse en muchas recetas culinarias, otorgando un gran sabor. Por cierto, su alto contenido en vitamina C lo convierte en un superalimento.
Acelga
Como bien lo adelantaba Gabriela Saldías, la acelga es uno de los principales alimentos a considerar si tenemos un huerto propio.
La gran ventaja de esta planta es que puede ser cultivada durante todo el año, incluyendo el invierno, siempre y cuando se les dé una buena protección durante los días más fríos (aquellos con 5°C o menos).
Es importante mantener una buena fertilidad y humedad del terreno al plantar acelgas, por lo que se recomienda un riego constante. De lo contrario, estas podrían estropearse o generar un sabor extremadamente amargo al consumirlas.
Las acelgas son una buena fuente de fibra y hierro, por lo que fortalecen las defensas, la piel y la sangre. Se pueden utilizar en un sinfín de recetas, desde ensaladas hasta guisos y tortillas.
Lechuga
Esta conocida hortaliza se puede cosechar muy rápidamente: desde su siembra, solamente tendremos que esperar unas seis o siete semanas para retirarla de la planta.
Las grandes ventajas de la lechuga son las siguientes: puede ser cultivada hasta en maceteros, en la zona central de Chile puede cultivarse durante todo el año y existen múltiples variedades dependiendo del gusto personal.
Se recomienda que, al momento de cosecharlas, solamente se retiren algunas hojas. Esto permitirá que la hortaliza siga creciendo.
Gracias al alto contenido de agua que poseen, las lechugas son excelentes ensaladas. Además, poseen fibra, múltiples vitaminas y casi no tienen calorías.
Menta
A la menta se le reconoce como una planta medicinal, aunque tener esta planta en casa tiene múltiples beneficios.
Se recomienda plantar a partir de semillas de menta con temperaturas entre templadas y frías. Lo positivo es que puede crecer bastante rápido en casi cualquier terreno fértil.
Requiere de un riego abundante y constante. De lo contrario, la menta podría crecer muy rápido e invadir todo el espacio, provocando malos sabores y aromas de sus hojas.
La menta es conocida por su particular y agradable aroma, por lo que puede dar una fragancia particular a su vivienda.
Una infusión de menta puede ayudar a combatir desórdenes digestivos y cefaleas.
Zanahoria
La zanahoria es otro de los elementos fáciles de plantar que hay que tener en cuenta, ya que es un alimento versátil que puede utilizarse tanto en preparaciones saladas como dulces.
Una de las claves para plantar zanahorias es tener un suelo suelto para que puedan crecer en paz. Además, es importante mantener un riego constante.
Una de las particularidades de esta planta es que no requiere de un sol tan directo, de hecho, es recomendable un espacio con sombra.
Cuidado con la mosca de la zanahoria: este bicho puede comerse las raíces de su planta, evitando su crecimiento.
Las zanahorias son ricas en betacaroteno, potasio y fósforo, lo que otorga una cantidad incalculable e inmediata de energía.
Espinaca
Las estaciones del año más templadas, como la primavera y el otoño, son temporadas ideales para sembrar y cosechar espinacas.
Esta verdura, rica en minerales y vitaminas, no requiere de demasiada luz solar, por lo que se recomienda su plantación en sectores con mucha sombra.
Necesitan de una tierra con humedad constante, aunque mucho cuidado con ahogarlas. Lo aconsejable es regarla en cantidades pequeñas, pero muchas veces al día.
Las espinacas pueden utilizarse en múltiples recetas culinarias, y destacan por su alto contenido de hierro, vitamina A y potasio, ayudando al fortalecimiento de la sangre. los músculos y los huesos. No por nada Popeye era fan de este alimento.
Tomate
Los tomates son uno de los frutos que más rápido pueden crecer en un huerto casero. En una temperatura de templada a cálida, esta planta puede tardar de 45 a 90 días en germinar desde su siembra.
Una de sus grandes ventajas es que tiene muchas variedades, además de poder utilizarse en un sinfín de recetas.
Requieren de un riego de unas cuatro veces por semana, siempre y cuando se haga en horas de la mañana o al atardecer. Cuando está rojo, es momento de retirar el fruto.
Se utiliza en muchas salsas y preparaciones. El tomate, además contiene mucha vitamina A, lo que ayuda a la piel y a proteger la vista, y prevenir las enfermedades degenerativas.
Orégano
La gracia de plantar orégano en casa no solamente es el sabor extraordinario que aporta a las comidas, sino que su siembra y cosecha es muy simple.
Su plantación requiere pocos cuidados y riego, por lo que puede crecer sin problemas en sectores áridos. Además, la planta puede durar hasta seis años con las precauciones correspondientes.
Es recomendable buscar buenas semillas de orégano para plantar. Idealmente son semillas nuevas.
Conviene dejar la planta en una zona bien soleada y regarla solamente cuando vaya a secarse.
Aparte de ser una planta muy bella estéticamente, el orégano es un potente saborizador de comidas. Además, tiene buenos antioxidantes y es un antibacteriano natural.