Vitrina del Maestro

Los implementos que necesita el talentoso hombre de acero

Autor: Iván Urbina, publicado el

Son varios los elementos más importantes que debe utilizar un trabajador de estructuras metálicas o soldador.

Ya sea para definir completamente la estructura de una vivienda o edificación, o bien para la construcción de una reja o sistema de seguridad, el trabajo con perfiles de acero es una labor importantísima para el rubro.

Si hablamos de trabajos con estructuras metálicas, podríamos hablar de un mundo completo de estudio, planificación y técnicas. Por eso, hicimos una breve selección de elementos que se suelen ocupar para trabajar en esta área.

Soldadora al arco

Una soldadora es uno de los elementos esenciales para trabajar con fierros, y qué mejor que una soldadora al arco. Estas son livianas y fáciles de transportar, y en costo bordean los 200 mil pesos dentro del mercado. Con ella podrá unir dos elementos en forma sólida, aunque en su uso siempre debe tener ciertos cuidados con su integridad.

Electrodos de soldadura

Para llevar a cabo la soldadura al arco, debe emplear electrodos, pequeños tubitos metálicos que se funden en el contacto con el fuego y que son capaces de unir dos superficies en forma sólida. En el mercado vienen en formato de bolsas, desde un kilogramo en adelante. No son costosos y existen de diversos tipos.

Cortadora de metal

Una cortadora de metal eléctrica, o también llamada ingleteadora, es muy necesaria en las labores de estructuras metálicas. Con ella podrá cortar materiales muy resistentes de forma inmejorable, precisa, y sobre todo con una envidiable rapidez. Su diseño brinda un buen control en mano al estar ubicada en una mesa, y existen opciones con mucha potencia para mayor velocidad de trabajo.

Máscara de soldador

Antes de soldar, es indispensable tener puestos todos sus elementos de protección personal. Uno de ellos es la máscara de soldador, la cual le protegerá los ojos, la cara y el cuello de la luz ultravioleta, el calor y las chispas provocadas por el arte de soldar.

Guantes de cuero

Por supuesto que debe proteger sus manos al trabajar en soldadura, para así evitar graves y dolorosas quemaduras. Unos buenos guantes de cuero le brindarán la integridad que usted necesita en la zona más ocupada de su cuerpo, ya que este material posee resistencia al calor, al desgaste, a los cortes y por supuesto, no tiene ninguna posibilidad de inflamarse.

Zapatos de seguridad

Un buen calzado de protección es ideal para sus labores de soldadura. Estos deben ser antideslizantes, dieléctricos, y con protección antichispas. Existen opciones de zapatos tanto bajos como altos, pero en este tipo de labor son más recomendables unas botas de caña media o alta, para brindar más seguridad.

Casaca de cuero

No puede utilizar cualquier ropa mientras trabaja soldando, pues podría saltar una chispa y hay prendas que explotan ante la más mínima combustión. Existen chaquetas, casacas y coletos especiales para estos trabajos, los cuales están hechos de cuero. Son prendas resistentes y cómodas, para que su trabajo sea siempre bien ejecutado.