Vitrina del Maestro

Los implementos esenciales que utiliza el maestro electricista en sus labores

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Ninguno de estos seis elementos puede faltar en su maleta si se va a dedicar a trabajos de instalaciones eléctricas.

Hace un poco más de un siglo, la energía eléctrica se trataba de un lujo al que solo algunas personas de un sector socioeconómico acomodado podían tener acceso.

En la actualidad, en cambio, es una necesidad básica, ya que la mayoría de los artefactos de la casa funcionan a través de energía eléctrica.

Ante este escenario, la labor de un especialista eléctrico se vuelve fundamental. Eso sí, hay que tener ojo, porque la certificación es fundamental para realizar este tipo de trabajos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles exige ciertos requisitos a las maestras y maestros eléctricos, ya que estos deben ser realizados por personal apto y calificado.

La certificación se puede dar de diversas maneras, desde estudios superiores de ingeniería eléctrica hasta titulados en cursos cortos que puedan responder ciertos requerimientos.

La Cuarta Constructor realizó una pequeña lista de algunas herramientas e implementos esenciales para el ejercicio del trabajo en electricidad.

Detector de voltaje

Es de suma importancia poseer un detector de voltaje dentro de la maleta si es que se va a dedicar a labores de electricista.

Consiste en una herramienta, similar a un lápiz, que contiene una numeración que indica posibles tensiones peligrosas previo al funcionamiento de la red eléctrica.

Permite identificar corrientes alternas (AC) en cables, latiguillos, sistemas de iluminación, enchufes, etc.

Su precio en el mercado no debería sobrepasar los 15 mil pesos.

Crimpeadora pelacables

El pelacables es una cómoda herramienta de fácil uso para cortar el recubrimiento aislante que protege al cobre que viene al interior de los cables, sin la necesidad de cortarlo por completo.

Es una especie de alicate sofisticado que suele venir con más herramientas para electricistas en kits dentro del mercado.

Dependiendo de su calidad de construcción, su precio varía entre los 2 mil y 20 mil pesos.

Destornillador con tester

Lo recomendable es no utilizar un destornillador cualquiera para el trabajo en labores de electricidad, sino que uno con tester.

De por sí, estos destornilladores ya vienen con tecnología anticonducción. Además, poseen una pequeña ampolleta en su interior que nos indica si hay o no energía eléctrica dentro de una instalación.

Se coloca la punta dentro de la instalación, mientras se coloca el dedo en el buscapolos ubicado en la parte trasera del destornillador. Si la luz prende es porque la instalación tiene energía.

Para su seguridad, evite usar destornilladores con grietas en su mango, o si su cabeza está deformada.

Multímetro o tester digital

La electricidad es una ciencia compleja que se mide en tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios). Por eso, existe el multímetro digital, el cual sirve para medir todos estos parámetros y magnitudes.

Físicamente es similar a un termómetro, teniendo una pantalla y una perilla para la identificación del parámetro a testear.

Su precio oscila entre los 13 mil y los 95 mil pesos en el mercado chileno.

Alicate de corte

El alicate de corte, o popularmente conocido como ‘cortante’, es una herramienta cuyo uso se remite a seccionar cables o alambres, tanto cortarlos como simplemente pelarlos.

También se le conoce como cortaalambres, alicate de corte lateral, pinza de corte y piqueta. Aunque es similar a un alicate común, la punta en su cabeza metálica lo delata.

Se pueden encontrar excelentes opciones en el mercado por no más de 12 mil pesos.

Cinta aislante

La cinta aislante es una cinta adhesiva, comunmente de color negro, construida de PVC y capaz de resistir condiciones extremas como corrosión, humedad y, por supuesto, voltajes.

Llamada coloquialmente como ‘huincha aisladora’, es un elemento perfecto para cubrir aquellos cables pelados dentro de una instalación eléctrica para evitar conducciones que puedan terminar en tragedias.

Su valor depende netamente de la cantidad de metros o grosor de la cinta.