Vitrina del Maestro

Los equipos de maquinaria mediana y pesada más utilizados en faenas de construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El rubro cada vez tiene obras de mayor envergadura, lo que obliga a maestros, operarios e ingenieros a utilizar estos tipos de maquinaria. 

Hay labores en la construcción en las que no se puede solamente trabajar con las manos. Incluso, las herramientas quedan cortas al tratarse de trabajos de gran envergadura, como excavaciones profundas o traslados de carga pesada. 

Para este tipo de labores existe la maquinaria mediana y pesada. “La maquinaria mediana y pesada es aquella que sobresale en sus dimensiones durante el desarrollo de una faena constructiva, utilizada principalmente para el movimiento de tierras, excavaciones profundas o traslado de carga pesada imposible de realizar manualmente”, explicó José Manuel Martínez, constructor Civil y académico de la Universidad Central.

Al tratarse de maquinaria de gran tamaño, muchas veces se suele confundir la maquinaria mediana con la pesada. Sin embargo, poseen leves diferencias que radican principalmente en las dimensiones del equipo. 

Así apuntó Martínez, quien señaló que “la pesada es la que sobresale mayoritariamente y que requiere conocimientos específicos, licencias especiales y capacitación y mantención más exigente. Por otro lado, la maquinaria mediana o semipesada es similar pero en tamaño y volumen es menor en comparación a la pesada, ejemplo, un minicargador.

En La Cuarta Constructor hicimos un listado con los principales equipos de maquinaria mediana y pesada presentes en el rubro en una nueva Vitrina del Maestro. 

Retroexcavadora

Es una de las maquinarias más utilizadas en el mundo de la construcción, sobre todo para grandes obras.

La retroexcavadora posee una pala adicional en la parte frontal, el cual es articulado y permite gran movilidad y flexibilidad. 

Este equipo permite realizar trabajos de excavación a gran escala, para mover tierras, realizar rampas en solares o abrir zanjas para el paso de tuberías.

Otra de las características que tiene es que tiene la capacidad de excavar en dirección hacia la misma máquina. 

Cargador frontal

Su funcionalidad se suele dar en faenas de construcción o minería, permitiendo trasladar tierra, materiales o minerales desde un lugar a otro gracias a la cuchara que tiene en su extremo frontal. 

Su labor consiste en levantar, trasladar, cargar, apilar, acopiar y empujar materiales hasta cierta altura en forma móvil o estacionaria.

Existen de diversos tamaños y formas de tracción. El operador debe estar capacitado en el manejo de dicho modelo específico de maquinaria.

Pavimentadora

Como su nombre lo dice, sirve para pavimentar calles y dar forma a superficies de asfalto gracias a su función de rodado, el cual permite pavimentar hasta 90 metros por minuto, otorgando una gran eficiencia a las obras. 

Su estructura está hecha de acero y contiene una tolva en la parte delantera, por la que se maneja el material.

Minicargadora

Su función en las grandes faenas es cargar, transportar y descargar materiales de forma eficiente. 

Es el fiel reflejo de lo que es una maquinaria mediana, puesto que su gran virtud consiste en poder acceder a lugares estrechos gracias a su tamaño compacto. 

Tiene maniobrabilidad en su desplazamiento, que no supera los 10 km/h, po lo que requiere de un conductor experimentado que conozca cada aspecto de la máquina. 

Apisonadora

Esta máquina de gran envergadura utiliza su propio peso y vibración para compactar el suelo y densificarlo. Así se le puede otorgar una capacidad soportante a ciertas superficies. 

Su gran uso se da en la pavimentación y construcción de carreteras, ya que tienen una capacidad para alisar materiales como arcilla.

Dragalina

Está compuesta por una pluma de grúa, una polea de guía y cables que accionan un cucharón de arrastre. 

La dragalina es un equipo de maquinaria pesada que permite excavar grandes volúmenes.

Está ubicada fija dentro de una faena, lo que permite que pueda operar en espacios pequeños. 

En la actualidad, es una de las maquinarias más utilizadas en el rubro, porque combina las operaciones de elevación, transporte y excavación. 

Grúa torre

Actualmente, es uno de los equipos de gran envergadura que más se utilizan en procesos de edificación. 

Está destinada a la carga y descarga de diferentes materiales, labor que realiza gracias al empleo de un brazo y un gancho que permanece suspendido con el uso de un cable. 

Se aseguran al suelo de una estructura, lo que le brinda gran estabilidad.

Está fija en un lugar de la obra, permitiendo su funcionamiento en espacios pequeños. Su instalación está sujeta a permisos especiales.