Vitrina del Maestro

Los elementos que debe tener sí o sí para trabajar arriba de su techumbre

Autor: Constructor, publicado el

Se recomienda que se reparen los techos justo antes de la temporada de lluvias. Revisa algunos implementos para cumplir con estas labores.

Se acerca el invierno a pasos agigantados, y no se sabe cuándo puede caer alguna que otra lluvia. Lo mejor es estar siempre preparado para cualquier eventualidad, y tener el techo al 100% para evitar excesos de frío o filtraciones de agua.

En Constructor hicimos un pequeño listado de elementos esenciales para el trabajo de reparación en techumbres, y no pasar zozobras en el crudo invierno.

Escalera o andamio

El primer elemento que debemos tener para subir al techo a trabajar es una escalera. En el mercado hay alternativas de diferentes materiales como madera y aluminio. Recomendamos esta última por ser un material más resistente, transportable y con opción de articularse, lo que forma una doble base mucho más segura al trabajar. Otra opción igual de válida es el andamio, el que podrá ser utilizado para trabajar de forma más segura.

Tijera hojalatera

Una cortadora de metal o tijera hojalatera es la manera más sencilla de seccionar las planchas de zinc del techo y reducirlas en tamaño. Estéticamente son similares a un alicate, pero con una terminación en punta y con unas pinzas, las que poseen una superficie afilada rugosa. Tiene mangos antideslizantes para una mayor comodidad, y placa articulada que se cierra cuando no se está ocupando.

Sellante tapagoteras

El sellante tapagoteras es una solución rápida para las molestas filtraciones de agua en el hogar en período de lluvias. Es una pasta que viene en formatos de tarro o envases pequeños. Se debe aplicar una mínima cantidad sobre el techo en cada fijación, además de los orificios por donde se estima cae la gotera. Después de un par de horas se seca, otorgando un perfecto escudo.

Clavos para techo

La correcta fijación de las planchas de zinc es muy importante para evitar que el fuerte viento arrase con ellas. Por eso, el clavo tiene que ser bien escogido: los más recomendables con los clavos helicoidales, de al menos 2 1/2", siempre con una golilla cóncava galvanizada, la cual dará mayor resistencia a la fijación.

Arnés de seguridad

Uno de los elementos de protección personal más importantes que deberá utilizar al trabajar en el techo es el arnés de seguridad. El riesgo de lesiones importantes parte desde los trabajos de un metro de altura, así que deberá utilizar sí o sí arnés. Sus características deben ser: resistentes para sostener el peso del trabajador, debe ser amarrado a una cuerda de vida, y debe tener un conector de anclaje adosado a una estructura firme.