Vitrina del Maestro

Los Elementos de Protección Personal infalibles al trabajar con cemento

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La zona que más debemos proteger en nuestro cuerpo son las vías respiratorias a través del uso de mascarilla respiratoria certificada. Sin embargo, no por eso debemos dejar de lado el uso de antiparras, guantes o casco. 

En general, el trabajo con cemento es una de las labores más importantes de la construcción. Y no es para menos, si es el principal componente del hormigón, que es por lejos el insumo más utilizado en las obras en el mundo.

Eso sí, los maestros deben tener mucho ojo al trabajar con cemento. Este se trata de un material químico que posee varios peligros para la salud humana si no se trabaja como corresponde, y si es que no se toman las medidas de seguridad correspondientes. 

De hecho, el cemento es uno de los principales causantes de la silicosis, peligrosa enfermedad irreparable que afecta directamente a los pulmones. 

“Dentro de un escenario de escasez de estudios y subregistro de casos formales para el origen del agente químico –polvo- que provoca la silicosis, podemos afirmar que uno de los principales agentes que pueden activar esta enfermedad se encuentra presente de forma primaria en muchos materiales que se utilizan en construcción, como es el cemento”, indicó Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos y directora Sénior SST.

Además, cuando se trabaja con una mezcla de cemento fresco, se debe tener cuidado para evitar la irritación de la piel o quemaduras químicas.

Por eso, el uso de los siguientes implementos de seguridad es fundamental en cualquier obra en la que se trabaje con cemento.

Protección respiratoria

Ya lo advertimos al inicio. Uno de los principales causantes de la silicosis es la inhalación de partículas de cemento, las cuales se alojan en los pulmones provocando daños irreparables a la salud respiratoria.

Por eso es infalible el uso de una mascarilla de protección respiratoria certificada al trabajar con este químico, sobre todo cuando los polvos tengan altas probabilidades de rebasar los límites de exposición autorizados.

Lo correcto al adquirir mascarillas para protección respiratoria sería fijarse en que tengan un filtro para polvos tipo P-100, y que cubran, por lo menos, la mitad del rostro. 

Antiparras 

Una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo son los ojos, los cuales pueden verse bastante afectados al interactuar directamente con el cemento. 

Existe una gran variedad de gafas protectoras o antiparras, pero las que se utilizan para labores de construcción tienen la particularidad de ser fabricadas con un material irrompible, resistente tanto a impactos como a chispas. Además, es importante que sean curvos y se adapten al rostro, con el objetivo de que no dejen pasar ninguna partícula de sílice. 

Incluso, en algunos trabajos puede ser aconsejable usar gafas de protección completa o gafas de seguridad con escudos laterales.

Guantes 

La parte del cuerpo que más utilizamos al trabajar en construcción son las manos. Por lo tanto, utilizar guantes de goma es indispensable a la hora de utilizar cemento. 

Los guantes destinados a las labores de albañilería deben tener un gran agarre, ser resistente a líquidos, ser dieléctricos (que no conduzcan la electricidad) y resistentes a los cortes y al calor. 

Ropa

No se puede utilizar cualquier tipo de ropa para trabajar con cemento u hormigón. Debemos tener en cuenta prendas que protejan la mayor cantidad posible del cuerpo, es decir, camisas o polerones de manga larga, y pantalones largos y resistentes. 

Aunque caigan los patos asados, no se puede utilizar ni pantalones cortos, ni poleras de poca manga. Esto podría causar que nos cortemos mucho más fácilmente.

Casco y zapatos de seguridad

Tanto el casco como los zapatos de seguridad son indispensables en cualquier labor de construcción. 

El casco es capaz de proteger nuestra cabeza, una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Por eso, es importante que este implemento esté certificado y que tenga un arnés bien fabricado dentro de su estructura. 

Los botines de seguridad, en tanto, deben tener una suela con un agarre antideslizante, que permita  evitar caídas. Además, este insumo debe ser aislante de calor, dieléctrico y debe estar confeccionado por un material que ofrezca protección a los pies de caída de objetos, accidentes mecánicos o lesiones con elementos cortopunzantes.