Vitrina del Maestro

Los Elementos de Protección Personal fundamentales para trabajos en altura

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Cada detalle cuenta para prevenir accidentes graves en labores en alturas. Por ende, el uso de implementos de seguridad como un arnés y protección ocular es esencial.

La construcción tiene una serie de riesgos asociados a sus labores, en especial si estas son realizadas en altura. Una caída desde una altura considerable puede significar desde lesiones hasta la muerte y, por ende, es tan importante el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) al trabajar en estas condiciones.

Según el artículo 1° del DS Nº 173 de 1982 del Ministerio de Salud, por EPP se refiere a “todo equipo, aparato o dispositivo, especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”.

Si bien es cierto que los EPP no pueden eliminar los riesgos por completo, sí pueden disminuir el impacto y las consecuencias de potenciales accidentes o lesiones mortales. Allí radica su importancia.

“Todos los EPP deben ser de calidad certificada, de tal forma de tener un amplio grado de certeza que funcionarán correctamente o resistirán lo necesario ante un eventual accidente. Es importante indicar que casi todos los EPP no evitan accidentes, sino que disminuyen las consecuencias de los mismos en las personas”, señalaron desde Mutual de Seguridad.

En esta nota, daremos a conocer cuáles son los EPP indispensables para cualquier trabajo realizado en alturas.

Arnés de seguridad

El arnés de seguridad es un implemento constituido por un conjunto de tiras de seguridad que se adaptan al cuerpo humano.

Su uso es esencial para evitar caídas desde alturas elevadas. Se coloca alrededor del cuerpo del trabajador y se conecta a un punto de anclaje seguro mediante un sistema de amarre y una cuerda de vida.

No previene una caída, pero sí es capaz de distribuir la fuerza del impacto sobre áreas más grandes del cuerpo, reduciendo el riesgo de lesiones graves o fatales.

Cuerda de vida

La línea de vida, también llamada cuerda de vida, es un componente crucial en sistemas de protección contra caídas en trabajos en altura.

Se trata de una línea resistente, generalmente fabricada a partir de alambres de acero de alta resistencia, Se engancha directamente a un arnés por un lado, mientras que se engancha a un punto de anclaje firme y seguro, como una viga de acero o un poste.

Ayuda a detener la caída del trabajador en caso de que pierda el equilibrio o sufra un accidente.

Casco de seguridad

No solo en el trabajo en techumbres, sino que en cualquier labor de construcción es esencial el uso de un casco de seguridad con un correcto arnés amortiguador.

El casco protege la cabeza del trabajador -una de las zonas más sensibles del cuerpo humano- contra impactos, caídas de objetos y otros peligros asociados con el trabajo en construcción y en alturas.

Debe estar correctamente ajustado y cumplir con las normativas de seguridad establecidas.

Calzado de seguridad

En cualquier trabajo que se realice en altura, el trabajador debe tener máxima estabilidad para evitar resbalones o tropezones.

Los zapatos o botas de seguridad con puntera reforzada y suela antideslizante proporcionan dicha estabilidad al trabajar en superficies elevadas.

Además, un zapato de calidad agregará mayor protección a sus pies en caso de caída de objetos, accidentes mecánicos o lesiones con elementos cortopunzantes.

Guantes de protección

Los guantes de protección brindarán mayor estabilidad de agarre al trabajador, además de ayudarlo a prevenir cortes, abrasiones y otros riesgos que puedan surgir durante las tareas en altura.

A pesar de que existen distintos tipos de guantes, unos de cuero le ayudarán a proteger las manos para tomar objetos pesados, o incluso en el caso de agarrar algo caliente o exponerse a una descarga eléctrica.

Gafas de protección

Por último, el uso de protección ocular es fundamental en labores de construcción realizadas en altura.

Unas antiparras protegen los ojos del trabajador contra partículas voladoras, polvo, productos químicos y otros peligros que puedan presentarse en el entorno de trabajo.