Vitrina del Maestro

Los diferentes tipos de escalera y sus versátiles usos en viviendas y construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos una selección de las distintas opciones que tienen los maestros y dueños de casa para realizar trabajos en alturas.

Es difícil saber a ciencia cierta quién inventó las escaleras, puesto que es un invento que se estima que se creó hace unos 8 mil años. Sin embargo, lo que sí se puede afirmar es que esa persona fue un genio.

Hasta el día de hoy, la escalera es uno de los implementos más utilizados en diferentes labores, ya que ayuda a las personas a ganar unos centímetros o metros de altura, lo que permite efectuar muchas tareas que no se podrían realizar de otra manera.

Las escaleras son especialmente esenciales en el rubro de la construcción. Las hay de muchos tipos y, aunque todas cumplen la misma función, no todas tienen el mismo modo de funcionamiento.

En esta Vitrina del Maestro, damos a conocer los tipos de escaleras más comunes que es posible encontrar en el mercado.

Escaleras de apoyo

Es una de las escaleras más clásicas e inconfundibles. Las escaleras con pie de apoyo son ideales para trabajos en alturas de hasta 10 metros.

Se caracterizan por guiarse en un solo sentido y tener una gran firmeza. Esto gracias a que poseen una base más ancha que su parte más alta.

Suelen ser construidas en madera y estar presentes de manera doméstica, siempre pensadas en una absoluta resistencia que reduzca al máximo la posibilidad de accidentes. 

Escaleras de tijera o articuladas

Es otra de las alternativas más comunes y vistas en viviendas y en obras. Están formadas por la unión de dos secciones a través de un dispositivo metálico. Esto brinda autoestabilidad, y, por lo tanto, un poco más de seguridad y comodidad al utilizarse.

Se caracterizan por tener dos sentidos y escalones en forma de bandeja, lo que brinda gran comodidad para trabajar y posar las herramientas a la vez.

Lo más común es que estas escaleras sean de aluminio, aunque también existen opciones de fibra de vidrio y madera.

Escalera telescópica

El objetivo fundamental por el que se inventaron las escaleras telescópicas es para poder guardarlas en la maleta de un vehículo y poder trasladarlas hacia cualquier lugar. 

Básicamente, consiste en dos escaleras simples unidas a través de un riel, adaptándose a la altura que el usuario requiera. 

Pueden tener varios metros de altura y se recomiendan, por ejemplo, en trabajos de ampliación de segundo piso.

Escalera mixta con rótula

La unión de las secciones de la escalera mixta con rótula se efectúa gracias a unos dispositivos metálicos de articulación que facilitan su plegado. 

Este permite una gran cantidad de articulaciones. Con este tipo de escalera, podemos tener varios tipos en una sola: podemos utilizarla como una escalera simple, como una escalera de tijeras y como una escalera extensible.

Escalera multifuncional

Una de las alternativas preferidas por los maestros de construcción son las escaleras multifuncionales debido a la gran polifuncionalidad que presentan. 

Posee varias articulaciones: 4, 6 u 8, por lo que puede ocuparse hasta como andamio si así lo requiere la obra en cuestión.

La gracia es que el cambio de función de esta escalera puede realizarse, perfectamente, en menos de un minuto .