Vitrina del Maestro

Las opciones predilectas para realizar trabajos en altura

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Existe una enorme variedad de escaleras y andamios para cumplir con este tipo de labores, pero algunas alternativas son las preferidas por los maestros y maestras del rubro.

Una gran variedad de labores de la construcción, sean domésticas o de obra, requieren de cierta altura que un ser humano no puede llegar a tener. Por ejemplo, cualquier trabajo en cielos o techumbres requiere del uso de una herramienta especial para alcanzar estas alturas. 

Para situaciones como esta, es que debemos considerar una extensión de apoyo a la que nos podamos subir, la cual nos debe entregar seguridad y tranquilidad para nuestro trabajo.

Principalmente son dos las herramientas ayudantes en estos casos. Hablamos de las escaleras y de los andamios. Ambos implementos tienen el mismo objetivo: realizar trabajos en altura. Sin embargo, su estructura y usos son completamente diferentes.

Una escalera manual es una herramienta esencial para trabajar en techumbres, puesto que nos dará altura para poder llegar hasta ese punto. Es un aparato portátil cuya construcción es simple, pero muy eficaz. Sus dos vigas paralelas se unen gracias a algunos travesaños intercalados, lo que otorga la resistencia necesaria para subir y bajar de un nivel a otro de forma individual.

Los andamios funcionan de una manera distinta. Son estructuras armables de forma temporal, que permiten alcanzar, en muchos casos, alturas mayores que las escaleras. Un andamio puede darnos acceso a lugares de una estructura que en situaciones habituales no es accesible. La gracia es que tienen una mayor estabilidad que las escaleras, proporcionando la opción de que pueda subir, incluso, más de una persona en él.

Ojo, que en ambos casos hay que considerar todas las medidas de seguridad correspondientes, tal y como un armado correcto y el uso de Elementos de Protección Personal (EPP).

Existen algunas alternativas favoritas por parte de maestros y maestras del rubro. En esta nueva edición de la Vitrina del Maestro hacemos un repaso por las más importantes.

Escalera doméstica

Las escaleras de uso doméstico son unas de las más comunes en los hogares chilenos, principalmente porque la puede ocupar cualquier persona de la casa para alcanzar esos lugares de difícil acceso, como sectores arriba de los muebles o entretechos.

Su principal característica son sus peldaños anchos para mayor equilibrio de personas que no estén acostumbradas a trepar, su posibilidad de plegarse y su baja cantidad de escalones.

Andamio de doble pie derecho simple

Para trabajos pequeños, con poca carga y baja altura, es recomendable la utilización de un andamio de doble pie derecho simple.

Estos se construyen principalmente de madera, aluminio o acero, o alguna combinación entre estos.

Este andamio descansa en el terreno mediante una doble hilera de pies derechos, es decir, no ocupa tubulares de pequeñas dimensiones en su estructura.

Escalera de tijera

Autoestabilidad es el principal adjetivo que define a las escaleras de tijera. Estas consisten en escaleras de dos o más tramos que permiten el ascenso desde ambos lados.

Son bastante seguras y cómodas gracias a su doble riel, aunque se recomienda que sea utilizada por una sola persona a la vez, a pesar de tener dos sentidos.

Están disponibles en madera, aluminio y fibra de vidrio.

Andamio multidireccional

Un andamio que se adapta a la fachada es el multidireccional. Gracias a su estructura, es posible utilizarlo tanto en edificios con fachadas curvas como en fachadas estabilizadoras.

Su sistema estructural es complejo, teniendo la posibilidad de variar el ángulo entre la unión de varios módulos por medio de la roseta que acometen las barras.

Escalera convertible

De por sí, las escaleras convertibles son más utilizadas en labores de construcción en grandes alturas gracias a su gran cantidad de escalones, los que en promedio son 15.

Suelen ser construidas en aluminio, debido a que soportan una carga importante de hasta 200 kilos.

Existen modelos que pueden plegarse para mayor versatilidad en sus usos, y un fácil guardado.

Andamio tubular

Los andamios tubulares, europeos o unidireccionales se ocupan en obras de una envergadura mayor, y suelen ser los más comunes, debido a que se ocupan en paramentos de fachada rectas sin rosetas para acometer barras en ángulos diferentes.

Hay versiones en miniatura, que se ocupan en labores más domésticas y que poseen ruedas.