Vitrina del Maestro

Las nueve herramientas de construcción que no pueden faltar en ninguna casa

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Aunque sus dueños no cachen nada de construcción, estos utensilios deben estar sí o sí en la maletita de cualquier vivienda.

Ser dueño o dueña de una casa es una labor complicada. No solo por el quehacer diario y el trabajo constante que se requiere, sino que también por la complejidad de su construcción. 

De hecho, para muchos es necesario saber un poco de todo: de gasfitería, de electricidad, de bricolaje o de carpintería, pues en cualquier momento puede ocurrir una falla. 

Por eso es indispensable tener una maleta de herramientas que nos puedan salvar en esas ocasiones. 

En La Cuarta Constructor hicimos un listado de las herramientas que no pueden faltar en ninguna casa, en una nueva edición de la Vitrina del Maestro. 

Martillo

La herramienta universal que debe estar en cualquier vivienda es el martillo. Sus históricos inicios se remontan al 8000 a.C. aproximadamente, aunque hasta el día de hoy tiene bastantes utilidades.

Se compone de una cabeza de metal y un mango (de madera, metal o plástico). Su función principal es la de clavar, aunque se utiliza para golpear superficies o extraer clavos. 

En una casa, es necesario hasta para colgar un cuadro. 

Alicate

Otra de las herramientas que no puede faltar en ninguna casa es el alicate. Esta herramienta manual tiene una forma de tenaza, la cual sirve para agarrar o apretar tuercas, alambres o un sinfín de objetos. Incluso, hay quienes ocupan el alicate para abrir botellas muy apretadas.

Tiene dos brazos revestidos por goma o plástico para evitar conducción de la electricidad o el calor. 

Existe una infinidad de tipos de alicates en el mercado, siendo el más común y el más recomendable para viviendas el de boca plana.

Llave de apriete

Un utensilio que también sirve para apretar son las llaves francesas, inglesas o alemanas. Consisten en un cuerpo metálico con forma de cuña.

Las más recomendables para los hogares son las llaves francesas, ya que son muy fáciles de usar.

Su principal característica es su cabeza móvil que permite ajustarse al diámetro de la sujeción que se moverá, es decir, puede utilizarse para cualquier tipo de pieza o tuerca.

Taladro

La primera herramienta eléctrica de la lista no podía ser otra más que el taladro. Este utensilio sirve para agujerear superficies a medida, dependiendo de la broca a utilizar. Se pueden hacer orificios en diferentes materiales y grosores dependiendo del requerimiento.

Además, existen opciones inalámbricas y que incorporan otras funciones, tales como atornillar, destornillar y percutar.

Es necesario su uso para casi cualquier reparación de emergencia.

Destornilladores manuales

Este utensilio se muestra en plural, porque existe una gran cantidad de tamaños y grosores dependiendo del tornillo a trabajar.

Es una barra metálica sujetada con un mango que puede ser de plástico o goma, cuya punta tiene formas de paleta o cruz, para diferentes tipos de tornillos.

Es una de las herramientas universales que no pueden faltar en la maleta de ninguna casa.

Sierra manual

Para cortar materiales tales como madera, plásticos o metales existe la sierra manual. Consiste en una hoja dentada montada sobre un arco. 

Cinta métrica

Al comprar un nuevo mueble, por ejemplo, será necesario saber los espacios disponibles que tenemos en el hogar. 

Una cinta métrica es una de las herramientas de medición que deben sí o sí estar en cualquier vivienda, ya que permitirá tener un cálculo perfecto en cada orden o reestructuración de los espacios.

Consiste en una cinta enrollable y flexible, capaz de medir superficies rectas y curvas, y que mide la distancia a través de una unidad de medida, siendo los centímetros el método más utilizado en Chile y Sudamérica.

Escalera

Cualquier desperfecto que pueda ser la techumbre podría ser solucionado gracias al uso de una escalera. 

En el mercado hay alternativas de diferentes materiales como madera y aluminio, aunque por su resistencia y versatilidad es mucho más recomendable este último material, ya que tiene la opción de articularse.

Eso sí, no olvide utilizar sus Elementos de Protección Personal al realizar cualquier trabajo en altura. 

Nivel de burbuja

Por último, el tener un nivel de burbuja también es importante. Este ayuda a determinar la horizontalidad o verticalidad de una superficie gracias a la burbuja que posee en su interior, la cual señala la nivelación correcta de un elemento.

Se utiliza en labores complejas como la albañilería o la carpintería, y también en labores simples como la instalación de un cuadro o un televisor.