Vitrina del Maestro

Las herramientas que no le pueden faltar a un albañil fortachón

Autor: Constructor, publicado el

Para radieres, fundaciones, muros, bloques o cualquier construcción armada en base a cemento, estos son los implementos que no pueden faltar en su maleta o bodega.

El cemento es uno de los principales insumos que se ocupan en la construcción, y casi cualquier obra pequeña, mediana o grande es construida con este elemento como base. Sus propiedades son altamente requeridas en las faenas, ya que proporcionan resistencia y solidez, además de ser un elemento económico y fácil de obtener e instalar.

El trabajo en cualquier radier, fundación, muro o bloque debe ser realizado, en su mayor parte, con las herramientas que describiremos a continuación.

## Nivel de burbuja

![nivel.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/nivel_5101a3e41c.jpg)

Es un instrumento de medición parecido a una regla, pero que contiene una burbuja en su interior que ayuda a determinar la horizontalidad o verticalidad de las superficies o elementos. Es fundamental su uso para el de cualquier construcción en base a hormigón o cemento, puesto que estas superficies deben estar perfectamente niveladas. De lo contrario, tendríamos una obra completa estropeada y chueca.

## Plana

![plana.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/plana_1e97c1ac4e.jpg)

Es una lámina metálica plana y delgada, la cual está unida a un mango de goma o madera para poder agarrarla fácilmente. Se suele utilizar para aplicar, extender y emparejar el cemento u hormigón que aplicamos en determinadas superficies. En el mercado existen opciones cuadradas o puntiagudas, además de diferentes diámetros.

## Llana lisa o dentada

![llana.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/llana_bde3b08254.jpg)

Las llanas son herramientas rectangulares, con un lado completamente plano y liso que nos ayuda a nivelar la mezcla de cemento una vez aplicada. En su lado superior posee un mango de madera para su agarre. Existen varios tipos como las lisas y dentadas: las lisas se suelen ocupar más para emparejar radieres y muros, mientras que las dentadas dan una terminación ideal para pegar elementos como ladrillos o bloques.

## Carretilla

![carretilla.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/carretilla_b9559bb674.jpg)

La carretilla es un implemento que nos ayuda al traslado de elementos de un lugar a otro, acción fundamental en la albañilería. Es un vehículo pequeño formado por un recipiente (idealmente de acero de buena calidad) que contiene una rueda en su zona inferior. Sus dos barras paralelas nos ayudan a agarrarla con firmeza con nuestras manos y empujarla hasta llegar al lugar requerido. Ideal para llevar la mezcla hacia un radier o fundación.

## Pala

![pala.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/pala_feaba40020.jpg)

La pala es una herramienta de excavación, la que además nos ayuda a recoger y trasladar escombros. Es una lámina plana (para albañilería, de acero) similar a una cuchara, que puede tener forma curva, cuadrada o rectangular, y que posee un mango para su agarre. Su uso es fundamental para recoger la mezcla de hormigón y aplicarla en la superficie a trabajar. También se puede ocupar para realizar una mezcla de cemento de forma manual.

## Betonera

![betonera.jpg](https://bkt-s3-strapi.s3.amazonaws.com/betonera_b18b0f9885.jpg)

La betonera o trompo es fundamental en cualquier labor de albañilería, ya que nos permite efectuar una mezcla de forma rápida y efectiva si conocemos las dosificaciones correctas. Es una máquina que contiene un recipiente y un motor. La energía eléctrica acciona el motor, el cual hace que el trompo gire y comience a unificar los elementos. El precio es medio-alto, pero cada vez es más fundamental para los albañiles independientes.