Vitrina del Maestro

Ladrillos, bloques y enchapes: Sepa cuáles son los elementos que soportan las edificaciones de Chile

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Son diversos los tipos de ladrillos y bloques para el armado de obras gruesas, y en esta nota desglosamos las características de los más destacados. 

Para un país altamente sísmico como Chile, es necesario que los elementos constructivos vayan de la mano con la posibilidad latente de un movimiento telúrico. Es decir, la estructura de cada obra debe tener la firmeza suficiente como para no desplomarse en este caso hipotético. 

Esto causa que en la albañilería chilena sea tan popular el uso de elementos constructivos como los ladrillos y los bloques de hormigón, los que otorgan ese aguante tan necesario para viviendas y edificaciones.

“El ladrillo es uno de los materiales más usados en la construcción e indispensable para los albañiles. Es una pieza de arcilla rectangular, cocida a más de 1000°C. Exponerse a estas temperaturas durante su fabricación le proporciona resistencia y facultades aislantes, tanto térmicas como acústicas”, mencionó Carlos Catalán, ingeniero constructor de Duoc UC, sede Maipú.

Estos cuentan con una gran diversidad de texturas, diseños, colores, formas o dimensiones, volviéndose versátiles tanto a la hora de construir como de decorar. 

Por eso, en esta Vitrina del Maestro le mostramos los ladrillos y bloques más utilizados en el rubro, con el fin de que pueda escoger la opción que más le acomode a sus proyectos. 

Ladrillo fiscal genérico

Es, probablemente, el primer tipo de ladrillo que se viene a la cabeza de cualquier persona, y ha logrado su gran popularidad gracias a su capacidad de adaptación. 

El ladrillo fiscal genérico es un elemento que usualmente se utiliza para obras gruesas en la construcción.

Está elaborado en base a barro cocido, lo que garantiza una gran resistencia a variadas temperaturas, además de lluvias y viento.

Apoyo de hormigón

El apoyo de hormigón es un elemento muy útil para erguir casas y edificios con comodidad. Esto gracias a su barra de anclaje, presente en la mayoría de apoyos en el mercado. 

Su uso está pensado principalmente en la fundación de vigas maestras o delimitación de obras edilicias.

Es una pieza fácil de movilizar y surge como una gran alternativa para mantener firmes ciertas construcciones.

Ladrillo cóndor

Este tipo de ladrillo es muy eficaz para obras que disponen de poco tiempo, esto gracias a que son elementos bastante livianos en comparación a otras alternativas. 

Su composición está hecha completamente de arcilla, material que brinda aislación térmica en interiores.

Además, este producto tiene un aspecto bastante estético, por lo que no es obligatorio forrarlo en exteriores.

Bloques de hormigón

Este insumo de la albañilería está compuesto en su totalidad por hormigón, por lo que sus propiedades son siempre confiables en la construcción: aislación térmica, acústica, resistencia mecánica, etc. 

Su uso es similar al de los ladrillos fiscales, aunque los bloques se suelen utilizar en construcciones de menor escala. 

También puede ser usado para levantar muros de contención, divisorios internos, tabiques y también en cierres de fachadas exteriores. No pesa mucho, lo que hará que su manejo sea más simple. 

Ladrillo princesa

Su acabado de calidad garantizará durabilidad y resistencia a cualquier obra gruesa en la que como maestro participe es un producto que se mantendrá intacto con el paso del tiempo gracias a sus propiedades.

La gracia de este ladrillo es que podrá ser parte de la estructura de viviendas o edificios, como también de tabiques internos o medianeras gracias a su bajo peso.

Los bordes en sus costados lo harán ideal para ser estucado y pegado sobre otra superficie.

Enchapes

Si bien no se trata de un elemento estructural para construir obras finas o gruesas como lo son los ladrillos o bloques, los enchapes imitan de muy buena manera su presentación.

Se trata de revestimientos que buscan dar acabados similares a ladrillos o bloques en muros, principalmente de exterior.

Este material se destaca por otorgar una gran aislación acústica y por tener una alta diversidad en diseños y colores, los cuales son perfectamente combinables.