Vitrina del Maestro

La polifuncionalidad de los selladores en el mundo de la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Existen cinco tipos de sellantes en el rubro, los que se distinguen en base a su fabricación y usos. Sepa todas sus características en esta nota. 

Los selladores tienen una gran versatilidad en el rubro de la construcción, siendo muy útiles en diversas labores, como el mantenimiento y cuidado de inmuebles, impermeabilización de superficies y acabados estéticos. 

“Un sellador es un material no metálico que cambia a estado sólido cuando se aplica. Une dos superficies y rellena el espacio entre ellas para que así no entren o se fuguen materiales sólidos, líquidos o gaseosos”, aseguró Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Una de las grandes virtudes de los selladores es la capacidad de adaptarse a distintos tipos de superficies y espacios, aplicándose en materiales blandos o duros, en habitaciones secas o húmedas, etc. 

A pesar de tener diferentes usos, los selladores se suelen ocupar para sellar grietas, evitando filtraciones de calor, humedad y ruido. 

Existe una amplia gama de tipos de selladores disponibles en el mercado, los cuales revisaremos a continuación. 

Selladores acrílicos

Son los selladores más básicos presentes en el mercado. Los acrílicos se suelen ocupar para cierres herméticos en puertas y ventanas, evitando así los puentes térmicos o fugas de calor.

Se aplican a través de una pistola calafatera, lo que resulta en un proceso simple y rápido para cualquier aficionado del rubro.

Tienen buena adherencia en materiales complejos como el concreto, pero no se recomienda su uso para juntas con movimiento.

Selladores de butilo

Una de las características de este tipo de selladores es que son capaces de resistir tanto temperaturas muy frías como demasiado cálidas: desde los -20°C hasta los 50°C, aproximadamente. 

Los selladores de caucho butilo no son muy comunes. Se ocupan para fabricar paneles con uniones empotradas y juntas con traslapes, caracterizándose por no formar piel, y no secarse ni endurecerse. 

Selladores de poliuretano

La cantidad de superficies a las que se adapta sin problema es una de las mayores virtudes de los selladores fabricados en base a poliuretano: madera, hormigón, fibrocemento, metal, vidrio, PVC, aluminio, etc. 

Entre sus propiedades podemos destacar su excelente adaptación a la intemperie y a los cambios de temperatura, lo que le ha valido ser muy utilizada en la industria automotriz y aérea. 

Selladores de silicona

Los selladores de silicona son capaces de brindar impermeabilidad y una gran durabilidad en el tiempo al utilizarse.

Al ser un elemento maleable e impermeable, es ideal su aplicación en superficies lisas que estarán expuestas a la intemperie gracias a su protección antihongos. Por lo mismo, son muy utilizados también en cocinas y baños. 

La silicona no posee color, pero existen en el mercado algunas alternativas con tintes o colorantes.

Selladores híbridos

Son el resultado de una combinación entre poliuretanos y siliconas. Su característica más potente es la de curarse rápidamente a pesar de ocuparse en ambientes húmedos o fríos.

Estas propiedades han provocado que su uso sea casi siempre en espacios  muy específicos como cámaras de frío, unidades de aire acondicionado, ventiladores, refrigeradores industriales, etc. 

También puede ser utilizado en otros materiales como maderas, vidrios y hormigón, pero suele ser más caro que otras alternativas.