Vitrina del Maestro

La maquinaria liviana más comprada y arrendada en las obras

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos una selección de aquellas máquinas de bajo peso, aunque de gran utilidad en el rubro de la construcción. 

La construcción es un rubro que requiere fuerza y potencia. Y no solamente de parte de los maestros y maestras; también de máquinas que apoyen el trabajo.

Con este fin es que se utilizan los equipos de maquinaria liviana. Este tipo de maquinaria se diferencia de las pesadas ya que se trata de equipos compactos, manipulables y trasladables, pero, por sobre todo, son máquinas que no requieren de grandes capacitaciones para su uso. 

Entre la maquinaria liviana más adquirida y arrendada se encuentran los siguientes equipos: 

Compactadora

Uno de los pasos más importantes al trabajar en albañilería es eliminar las burbujas presentes en la mezcla del hormigón, con el fin de lograr una consistencia más resistente.

Pues la compactadora es una máquina liviana destinada específicamente a esta labor. El compactador de placa vibratoria consiste en un pequeño vehículo capaz de apisonar y vibrar el piso de concreto, ideal para la confección de radieres o fundaciones. 

Es fácil de usar gracias a la acción de la fuerza hidráulica. 

Alisadora de pavimento

Ideal para alisar superficies de hormigón, especialmente pavimentos, calles, veredas y radieres. 

La alisadora de pavimento, también llamada helicóptero, funciona gracias a unas aspas que giran en base a unos engranajes, los cuales emparejan la superficie. 

El emparejamiento del concreto permite generar mayor resistencia y durabilidad en su superficie. 

Motor estacionario

Una de las máquinas livianas indispensables en cualquier obra de construcción o minería es el motor estacionario. 

Consiste en un generador que transforma energía mecánica en eléctrica mediante la diferencia de potencial de dos polos opuestos. Por ende, permite otorgar la energía suficiente para el funcionamiento de otras máquinas o herramientas eléctricas. 

Existen alternativas de diferentes tamaños para comprar o arrendar dentro del mercado. 

Cortadora de pavimento

La cortadora de piso o cortadora de pavimento consiste en una máquina específica para cortar el concreto, hormigón armado o asfalto de manera precisa. 

Existen diferentes alternativas de tamaño, aunque todas funcionan gracias a la rotación de un disco de una dureza específica. 

Minicargadora

El principal fin de la minicargadora compacta es cargar, transportar y descargar materiales. Es una versión pequeña de la pala cargadora, aunque tiene otras ventajas, como llegar a lugares mucho más estrechos. 

Existen dos tipos de minicargadores: con ruedas y todoterreno. Los que tienen ruedas se utilizan en superficies planas y terrenos urbanos, mientras que los todoterreno son aptos para el trabajo en zonas rocosas.

Aplanadora neumática

Se trata de una máquina para densificar el suelo a través del proceso de aplanamiento. 

Mediante el movimiento vibrador de su cilindro y su peso específico, puede aplanar superficies, en especial de concreto o asfalto, aunque también se utiliza mucho en caminos de tierra, sobre todo en sectores rurales. 

A pesar de que existen opciones de gran envergadura, que son prácticamente un vehículo de trabajo, también hay alternativas pequeñas de uso individual y para obras menores.

Miniexcavadora

Este vehículo para trabajo en construcción puede utilizarse en diferentes áreas, como excavación, demolición y movimiento de tierras. 

Los tamaños de la máquina varían, pero en general van desde los 1000 kg de peso. 

Mientras más pequeña, podrá ingresar a lugares de acceso más difícil y estrecho, sin embargo, las más grandes pueden ayudar a terminar su trabajo más rápido.