Vitrina del Maestro

La lista definitiva: Todos los dispositivos necesarios para automatizar su vivienda

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las casas inteligentes están cada vez más de moda gracias a las múltiples bondades que ofrecen. Sepa cómo transformar su hogar a la domótica con estos artefactos. 

La domótica está en su mejor momento. Cada vez son más los dueños de casa que buscan transformar y automatizar su vivienda gracias al auge de la tecnología y la masificación de los artefactos inteligentes.

Para lograr el cometido, es necesario contar con una cierta cantidad de dispositivos eléctricos y electrónicos se interconectan entre sí, logrando un manejo remoto a través de un dispositivo inteligente, como por ejemplo, un smartphone o una laptop.

“La palabra domótica viene del origen etimológico de la palabra domos, que significa casa, y tica, que quiere decir que funciona por sí sola. Por ende, en la actualidad la domótica hace referencia al conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda. De esta manera la tecnología se utiliza para que funcione de manera conjunta, eficiente y optimizada”, indicó Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Cabe mencionar que requerimiento esencial para convertir una casa en inteligente es tener buena conectividad de internet a través de una red wifi.

“Un sistema domótico requiere de una red WIFI para que los dispositivos que lo componen puedan interactuar entre sí. Además, se requiere de una red inalámbrica para conectarse a los elementos a través del móvil, tablet u ordenador”, complementó la docente. 

Lo ideal es tener internet de fibra óptica, ya que su funcionamiento es mucho más rápido. Más allá de eso, el otro requisito esencial es tener los artefactos. Acá podemos mencionar varios grupos que, en general, se deben considerar dentro de un sistema de domótica. Estos son los siguientes.

Interruptores y enchufes inteligentes

Un interruptor inteligente permite controlar la luz desde cualquier lugar solo con el uso de un dispositivo inteligente. 

Además, podemos manejar a tiempo real las luces de la vivienda donde sea que nos encontremos. Una excelente idea para aportar a la seguridad de la casa mientras esta se encuentre sola.

En cuanto a los enchufes inteligentes, estos nos pueden brindar un universo de posibilidades. Es que cualquier artefacto puede automatizarse gracias al uso de estos dispositivos: ¿Quieres conectar el hervidor para que se prenda solo? Puede usarse un enchufe inteligente. ¿Deseas encender un ventilador común y corriente? Puedes ocupar un enchufe inteligente. ¿Vas a prender la tele pero no es muy antigua? No hay problema, que también se puede. 

Asistentes de voz

“¡Alexa, enciende la luz! ¡Alexa, reproduce música!…” Sin duda que cada vez son más los que se familiarizan con los asistentes de voz. Alexa es el más conocido, perteneciente a la empresa Amazon, aunque existen varios competidores en el mercado a cargo de los colosos Apple, Microsoft y Google, por nombrar algunos. 

La gracia de tener un asistente de voz en una vivienda inteligente es la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a su sistema. Es decir, cualquier artefacto que sea inteligente y que aparezca en esta lista se puede conectar y se puede controlar a través de la voz. Sin duda que se trata, a estas alturas, de un ícono de la domótica, el cual permite sacar el mayor partido a esta forma de vivir. 

Electrodomésticos inteligentes

En el mercado existen diversos dispositivos que vienen con tecnología smart integrada. Así es como podemos encontrar sistemas de aire acondicionado con wifi, cámaras inteligentes, portones automáticos, cortinas inteligentes, calefones con regulador a distancia, ampolletas inteligentes, etc.

Lo más popular son los televisores inteligentes, los cuales pueden manejarse de manera muy sencilla desde el celular o a través de la voz, con tecnologías como Alexa.

También existen lavadoras capaces de ahorrar agua, refrigeradores que hacen inventario y mantienen todo bajo control, hornos inteligentes y cafeteras programables.

Equipos de calefacción y climatización

El hecho de climatizar un espacio nunca fue tan fácil como con el uso de la domótica. Actualmente, existen equipos de aire acondicionado y calefacción que son inteligentes, por lo que se permite su uso a través del celular o de un asistente de voz. 

De hecho, el usuario puede despreocuparse completamente de la climatización, ya que un sistema smart puede programarse y subir o bajar la temperatura según sea lo requerible gracias al uso de sensores. El confort térmico está casi asegurado.

Sensores

Justamente son los sensores los que nos brindarán una cuota extra de seguridad en nuestra casa inteligente. Consisten en dispositivos capaces de reaccionar a los cambios que se produzcan en su entorno físico.

Existen varios tipos de sensores, los cuales pueden detectar cambios de temperatura, presencia de humo, verificar si se abre o cierra una puerta o una ventana y comprobar el movimiento. Esta última opción es útil para bloquear otros dispositivos inteligentes de encontrar algún desplazamiento extraño. 

Cerraduras electrónicas

La protección de intrusiones en un hogar o sala es el objetivo principal de una cerradura tradicional. Esta función no dista mucho de las cerraduras inteligentes, aunque la forma en que actúan es totalmente diferente, ya que funcionan con llaves completamente digitales.

En una cerradura digital se utilizan métodos de identificación alternativos, tales como huella dactilar, lectores de retina, cifrado numérico y hasta apps telefónicas.

Estas últimas permiten cerrar y abrir una puerta desde cualquier lugar en el que se encuentre.

Cámaras de seguridad inteligentes

La seguridad del hogar es uno de los principales objetivos de la domótica. Por ende, la utilización de cámaras de seguridad con tecnología smart es fundamental. 

Existen cámaras de seguridad inalámbricas/IP que permiten que el usuario pueda tener acceso a ver su vivienda desde cualquier parte del mundo, solo usando internet. 

Además, aparte de mostrar las imágenes a tiempo real, permiten guardar grabaciones de video, las que podremos revisar y analizar posteriormente.

Esta alternativa, aparte de permitir tener un control de la vivienda aunque ésta quede sola, brinda la posibilidad de revisar lo que pueden estar haciendo los niños o las mascotas desde cualquier lugar de la casa y en cualquier momento. 

Alarmas

Las alarmas son otro de los artefactos por excelencia para asegurar la casa. Y qué mejor si se trata de opciones inteligentes.

Lo más clásico es que una alarma cuente con sensores que den aviso a Carabineros o un Plan Cuadrante una vez que detecten una anomalía o movimientos extraños.

Aunque las alarmas de alta tecnología permiten conectarse directamente con un smartphone en cualquier parte del mundo.

Algunas alternativas permiten activar o desactivar un botón de emergencia a través del celular. Es decir, si vemos que existe una actividad sospechosa en nuestro hogar, podemos dar aviso desde cualquier parte del mundo.

Riego automatizado

La función principal del riego automatizado es permitir el ahorro y la eficiencia del agua. Sin embargo, también es un aporte para los olvidadizos y, por supuesto, para la comodidad del usuario. 

Un sistema de riego inteligente permite programar las horas concretas en las que se debe regar; la frecuencia; el tiempo de riego necesario y la cantidad de agua a utilizar.