Vitrina del Maestro

La industria de la construcción se sostiene gracias a la acción de los pernos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Conozca los tipos de pernos más utilizados en rubros como la mecánica, la electricidad y la construcción. 

El perno es uno de los elementos de fijación más utilizados en la construcción y rubros afines. Se trata de una pieza, generalmente fabricada a partir de algún metal, tiene una cabeza y una rosca, la cual permite asegurar la superficie a la cuál se fija.

Según Leonardo Acuña, docente de Técnico en Construcciones Civiles del CFT Santo Tomás, indicó que “los pernos son elementos de unión que poseen un mecanismo de rosca métrico que se ajusta a un elemento complementario que denominamos tuerca, con el fin de lograr la sujeción y unión adecuados entre elementos que requieran conectarse entre sí”. 

El académico agregó que los pernos “responden a configuraciones definidas, condiciones de diseño determinadas y análisis de su comportamiento frente a distintos criterios de verificación para su adecuado funcionamiento (aplastamiento o corte, por ejemplo), además de torques específicos para su adecuado desempeño”.

Es así como en industrias como la electricidad, la mecánica automotriz, mecánica náutica y la construcción es esencial el uso de pernos. 

Eso sí, hay que considerar que cada rubro utiliza diferentes tipos de pernos según el requerimiento. Entre los tipos más comunes de pernos encontramos a los siguientes:

Pernos hexagonales

También conocidos como pernos de cabeza hexagonal, tienen una cabeza hexagonal y se utilizan comúnmente con una tuerca correspondiente para asegurar la unión de dos o más piezas.

Pernos de anclaje

Diseñados para fijarse al hormigón o mampostería, tienen una parte roscada en un extremo y una placa de anclaje en el otro extremo que se incrusta en el material base.

Pernos Allen

Estos pernos tienen una cabeza cilíndrica con un hueco hexagonal en el centro, que requiere una llave Allen para apretarlos. 

Son comunes en aplicaciones donde el espacio es limitado y la apariencia estética es importante.

Pernos de seguridad 

Tienen una cabeza especial diseñada para dificultar su extracción sin una herramienta específica, lo que los hace adecuados para aplicaciones que requieren un mayor nivel de seguridad.

Pernos de ojo 

Tienen un bucle o “ojo” en un extremo y se utilizan para sujetar cuerdas, cables u otros objetos a una estructura mediante un pasador o gancho.

Pernos de carro

Tienen una cabeza redonda y un cuello cuadrado debajo de la cabeza, lo que evita que el perno gire al apretarlo. Son comunes en aplicaciones donde la estética es importante y se requiere un acabado limpio en la superficie.