Vitrina del Maestro

La importancia de los áridos en el mezclado de hormigón: Conozca sus características y las novedades

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Si bien los áridos naturales son los que más se utilizan en la construcción en Chile, un nuevo proyecto busca modificar la normativa y permitir el uso regulado de áridos artificiales y reciclados para aportar a la economía circular.

Si hay un componente fundamental dentro de la mezcla de concreto son los áridos. Consisten en compuestos inorgánicos de origen natural o artificial, que aportan resistencia mecánica a la mezcla. Los más conocidos: la arena y la gravilla.

“La principal función de los áridos en la mezcla de hormigón es aportar la resistencia mecánica, por lo que su resistencia al desgaste debe ser medida y controlada. También deben ser capaces de resistir los ciclos de hielo y deshielo sin sufrir fracturas. Como atributo adicional, logran disminuir el consumo de cemento dentro de la mezcla y economizar”, aseguró Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM.

Además de esto, los áridos deben resistir al desgaste ocasionado por el medioambiente y a la pérdida de asperezas en su textura superficial.

Los tipos de áridos son los siguientes:

Áridos naturales

Los áridos naturales son todas aquellas arenas, gravillas y gravas que se obtienen de forma natural a partir de la molición de las rocas. Esto se produce por acción de los ríos. Eso sí, de todas formas debe haber un proceso de explotación para lograr que un árido natural sea apto para la construcción. 

A su vez, los áridos naturales pueden clasificarse en dos grupos: granulares y de machaqueo. Los primeros se caracterizan por tener forma redondeada y superficies lisas, mientras los de machaqueo tienen superficie rugosa y aristas vivas.

Áridos artificiales

Los áridos artificiales son resultantes de subproductos o residuos de procesos industriales luego de un proceso de derivación térmica. 

Supone modificaciones térmicas. En esta categoría, podemos encontrar las escorias siderúrgicas como las cenizas resultantes del carbón, estériles mineros, etc.

Áridos reciclados

Son reutilizados a partir de un material previamente utilizado en alguna obra de construcción. 

Se obtienen, de por sí, a través del tratamiento de un material inorgánico como los procedentes del derribo de edificaciones, estructuras de firmes, etc.

Actualmente, en nuestro país circula un proyecto que busca modificar las normativas para que la mayoría de los áridos utilizados en las grandes edificaciones provenga de áridos reciclados.

Desde el 10 de mayo que se busca modificar la norma NCh 163 para habilitar el uso de áridos reciclados y artificiales en el hormigón, lo que aportaría enormemente a la economía circular del país.