Vitrina del Maestro

La humedad no dañará a su vivienda con el uso de estos elementos

Autor: Constructor, publicado el

Estos siete insumos son clave para que los materiales de su hogar resistan el moho y los hongos provenientes de la humedad.

Esta semana comienza el otoño, y con ello empieza a alejarse el calor. Aunque suele irrumpir un invitado indeseado para los materiales constructivos de una vivienda: hablamos de la humedad.

Sin embargo, un buen maestro siempre está preparado para soportar este tipo de problemas. Por ejemplo, con una buena aislación y los insumos correctos, la humedad no le hará ni un rasguño a su hogar o el de sus clientes.

En La Cuarta Constructor hicimos una selección de algunos materiales idóneos para la aislación de humedad. Ponga especial atención si lo que quiere es que su vivienda pase la temporada otoño-invierno como corresponde.

Bloqueador de humedad

Los muros de exterior son uno de los elementos de la vivienda que más propensos son a degradarse por culpa de la humedad. Para ello existe el bloqueador de humedad, producto similar a la pintura hecho en base a resinas sintéticas. Esta pasta permite soportar la humedad e impedir su paso hacia la superficie de la pared. Se recomienda aplicar esta resina antes de la pintura.

Deshumidificador

Un deshumidificador o purificador de aire es un artefacto electrónico cuyo fin es extraer la humedad del ambiente a través de un sistema de absorción y un pequeño ventilador en su interior. Es ideal su uso en espacios interiores para desempañar las ventanas o apoyar a las personas asmáticas. Además apoya los materiales del hogar para no degradarse con la humedad, evita malos olores y ayuda en el secado de la ropa.

Poliestireno expandido

El popularmente conocido como plumavit es un material aislante por excelencia. Su gran virtud es que no se pudre ni se descompone, por lo que su promedio de vida es bastante alto. Tiene resistencia a la humedad y es un gran aislante térmico, además de ser uno de los materiales más económicos y ligeros entre los aislantes.

Lana mineral o de vidrio

Consiste en una fibra mineral natural que se compone de millones de filamentos que se unen a través de un proceso de aglutinamiento. Dependiendo del tipo de lana, pueden ser de filamentos de vidrio, de roca o de otro tipo de minerales. Es ideal para aislar los tabiques de cualquier casa para evitar el paso de humedad a la misma.

Espuma de poliuretano expansivo

Es uno de los materiales más útiles y rápidos si se trata de aislar. Es una mezcla química de isocianato y poliol, y viene dentro de una lata tipo spray que, al ser aplicado, se expande aumentando su tamaño. Otra de sus grandes propiedades es su gran resistencia al paso del tiempo, manteniéndose intacta hasta por 50 años. Además, al ser una espuma, puede ser aplicada en rendijas como en los marcos de puertas y ventanas en caso de emergencia.

Burletes

Si el calor se está fugando a través de las ventanas y las puertas de una habitación, los burletes pueden ser una gran solución. Estos consisten en una tira de un material aislante, ya sea tela, goma, silicona o espuma. Vienen en rollos y sirven para aislar las rendijas que resultan entre los marcos de las puertas y ventanas. Son un material económico, pero muy útil para resistir la humedad del invierno.

Extractor de aire

Estos elementos son un material obligado en baños y cocinas que no tengan un buen sistema de expulsión de la humedad, como por ejemplo, una ventana. Consiste en un aparato con aspas giratorias que extrae el aire desde el interior y lo expulsa a través de un conducto hacia el exterior. En general, poseen unos ventiladores en su interior que ayudan a cumplir esa labor.