Vitrina del Maestro

La guía definitiva para elegir la pintura correcta para tu piscina

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Es importante que este tipo de pinturas cuente con alta resistencia a la exposición constante al agua y a los químicos presentes en las piscinas.

Más allá de una función decorativa, las pinturas para piscina cumplen una labor fundamental para proteger e impermeabilizar su superficie. Como la piscina está constantemente en contacto con el agua y la humedad, estos químicos tienen la obligación de proveer de una capa protectora contra los hongos y los rayos UV.

Al momento de elegir la pintura adecuada, es importante asesorarse sobre cuáles serán los principales requerimientos. Es decir, conocer cuál es la superficie de la piscina, el clima local, qué productos químicos se utilizarán y el presupuesto disponible. 

Entre los principales tipos de pintura para piscina encontramos los siguientes:

Pintura de piscina a base de epoxi

Es uno de los tipos de pintura para piscina más comunes. Destaca por su excelente durabilidad, por su alta resistencia a los productos químicos como el cloro y alguicidas, y por aguantar de buena manera la acción del sol. 

Para instalarla, la superficie debe ser preparada de forma intensiva. Es decir, el maestro debe emparejar, lijar y limpiar por completo la piscina. 

Pintura de piscina a base de clorocaucho

La pintura en base a clorocaucho es otra de las variantes que se suelen utilizar en albercas. Entre sus ventajas, podemos mencionar una correcta resistencia a los productos químicos como el cloro y los reguladores de pH, además de aguantar de excelente forma el paso del tiempo. Con este tipo de pintura, no será necesario repintar, por lo menos, en todo un año.

Pintura de piscina acrílica

Este tipo de pintura destaca por su facilidad de aplicación. Su secado rápido es una de sus principales ventajas, aunque también puede resistir de buena manera la decoloración causada por el agua y los químicos.

Sin embargo, muchos maestros suelen pasar esta opción. Si bien es un poco más económica, no es tan duradera como las alternativas mencionadas previamente. 

Pintura de piscina a base de poliuretano

El poliuretano es famoso por su gran durabilidad, lo que le traspasa a este tipo de pintura para piscina. Además, sus ventajas van de la mano con una excelente resistencia a la abrasión y capacidad para soportar la exposición constante al agua y a los productos químicos utilizados en el mantenimiento de piscinas.

La pintura de poliuretano para piscinas forma una capa impermeable que protege eficazmente el sustrato, impidiendo la filtración de agua y evitando la corrosión.