Vitrina del Maestro

Innovadoras y prácticas: La comodidad que brindan las herramientas inalámbricas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las herramientas a batería llegaron a revolucionar la construcción y otros rubros. En esta nota, hicimos el top 7 de las más utilizadas.

Las herramientas inalámbricas llegaron para revolucionar por completo el rubro de la construcción. La comodidad de realizar cualquier labor de manera sencilla y sin molestos cables de por medio han hecho que muchos maestros y dueños de casa se decanten por estas innovadoras alternativas.

Antiguamente, para cortar madera o agujerear una superficie debíamos utilizar herramientas manuales. Sin embargo, las labores de mayor envergadura se hacían bastante complejas.

De ahí nacieron las herramientas eléctricas, las cuales facilitaron un montón de labores, pero la gran desventaja es la necesidad de contar con una fuente de energía cercana.

“Las herramientas inalámbricas pueden apreciarse como una evolución de su versión con cable. Estas permiten ejecutar el mismo trabajo, pero aportan un conjunto de ventajas que no pueden ser proporcionadas por las herramientas eléctricas tradicionales con cable”, aseguró Mario Navarro, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Entre las ventajas más destacables, podemos mencionar la facilidad de portabilidad; la posibilidad de utilizarse en áreas sin conexión eléctrica, y la simplicidad al trabajar en espacios de difícil acceso.

Algunas de las herramientas inalámbricas más utilizadas en el rubro de la construcción son las siguientes.

Sierra eléctrica inalámbrica

Nunca fue tan rápido cortar materiales como madera, metales, fierros y plásticos como con el uso de una sierra eléctrica.

La opción inalámbrica es aún más cómoda, ya que es transportable a cualquier lugar y puede ocuparse sin la necesidad de conectarse a la red eléctrica.

Las alternativas más comunes en sierras eléctricas son las circulares y las caladoras.

Dependiendo de la dureza del disco, la sierra circular puede cortar diversos materiales, generalmente de forma recta y segura. Se suele ocupar para dividir materiales gruesos.

La caladora, por su parte, se recomienda para cortar materiales delgados. La gran particularidad es que, gracias a su pequeña y larga hoja, puede realizar varias formas y llegar a sectores complicados.

Esmeril angular

Con una multiplicidad de usos, el esmeril angular es uno de los principales implementos inalámbricos que se encuentran en el mercado.

Esta herramienta, conocida también como amoladora o galletero, funciona a través de un motor que hace girar un disco abrasivo. Dependiendo de la dureza y forma de ese disco, el implemento servirá para cortar, pulir, lijar, desbastar o amolar diferentes tipos de materiales.

Es fundamental en la maleta de cualquier maestro.

Taladro atornillador

Atrás quedaron los tiempos en que el taladro solamente servía para hacer hoyos. Hoy en día tiene multiplicidad de funciones, como atornillar, desatornillar, mezclar cemento o desbastar.

Su potencia total dependerá del modelo y del tipo de batería, aunque para trabajos simples en superficies blandas cualquier alternativa podría servir.

Es de gran utilidad para alcanzar superficies complicadas, como techumbres y cielos.

Rotomartillo

En esencia, el rotomartillo es una herramienta similar al taladro, pero con grandes diferencias. La principal tiene que ver con su movimiento: el rotomartillo se mueve con golpes, por lo que su función es de perforar materiales como hormigón, losas, pisos y otros.

Tienen gran potencia y diferentes tamaños. Lo que más destaca de un rotomartillo inalámbrico es su gran sencillez de manejo.

Llave de impacto

Aparte de atornillar, una llave de impacto eléctrica tiene el objetivo de presionar una fijación.

Se suele ocupar en rubros como minería, mecánica automotriz y siderurgia, aunque también existen obras de construcción en las que se utiliza.

Dependiendo de los dados que se usen, puede ocuparse tanto para trabajos de gran envergadura como en piezas muy pequeñas.

Lijadora

Un buen maestro sabe lo agotador que es lijar una superficie completa con solo una hoja de lija. Para eso existen las lijadoras eléctricas inalámbricas, para hacer más fácil la vida a los trabajadores que quieran eliminar los grumos de ciertas zonas.

Además, una lijadora inalámbrica permitirá al maestro llegar a cualquier área sin necesidad de tener una conexión a la energía eléctrica.

Existen diversos tipos de lijadoras, aunque son dos los más comunes: las lijadoras orbitales y de banda.

Las orbitales tienen un eje interno que permite ejecutar un movimiento rotativo, dando un lijado fino.

Las de banda, en tanto, se ocupan para superficies planas y, principalmente, duras. Se suelen utilizar mucho en la mueblería.

Fresadora

Una fresadora es una máquina metálica que cumple la función de cortar de una forma rotativa y formar diseños en las superficies trabajadas.

Su ventaja principal está en la variedad de cabezales que se pueden utilizar.

Existen fresadoras de diversos tamaños y dimensiones.

La opción de que sea inalámbrica provee de grandes posibilidades a los maestros, que se pueden despreocupar de los cables.