Vitrina del Maestro

Herramientas manuales: Reinas de la construcción en el mundo entero

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hoy homenajeamos a las milenarias herramientas manuales que siguen siendo parte fundamental de la construcción a pesar de la irrupción de la tecnología.

Érase una vez en los prehistóricos años 8000 a.C, cuando ni siquiera existían civilizaciones como tal y los cavernícolas recién comenzaban a conocer su entorno, cuando a un pajarito se le ocurrió que podía unir una piedra con un trozo de madera para golpear más fuerte ciertas superficies. Así nació el martillo, la primera herramienta inventada por el hombre.

De ahí en más, las herramientas manuales son elementos fundamentales no solo para la construcción, sino que para la vida humana. Desde ese momento que el hombre se apoyó en diversos implementos para realizar tareas y labores que resultan imposibles solo con las manos.

“Una herramienta manual o de mano se utiliza para ejecutar de forma apropiada, sencilla y con el uso de menor energía algunas tareas constructivas o de reparación. Estas herramientas manuales generalmente son de metal, madera, fibra, plástico o goma”, comentó Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Dependiendo de la labor que requiera cumplir el trabajador, es que existen herramientas tanto para cortar, apretar, agarrar, martillar, montar, y un infinito etcétera.

A pesar de la irrupción de las herramientas eléctricas a mediados de los años 60’ (y actualmente las inalámbricas), hay ciertos utensilios manuales que se niegan a desaparecer, y que siguen siendo fundamentales en el rubro de la construcción a nivel mundial.

La Cuarta Constructor hizo un listado de esas pequeñas, pero poderosas herramientas que siguen estando vigentes y que no pueden faltar en absolutamente ninguna obra de construcción.

Martillo

Tal y como lo adelantamos al inicio, el martillo es una herramienta milenaria que se destaca por ser uno de los primeros inventos de la humanidad.

Consiste en una cabeza de hierro sostenida por un mango, instrumento que sirve para golpear superficies, clavar y extraer clavos.

No hay obra de construcción en la que este pequeño elemento no esté presente en al menos una de sus versiones: de uña (con un extractor de clavos en la parte trasera), de bola (con una cabeza plana y una redonda), y el mazo (popularmente conocido como combo).

Serrucho

Si hay una acción en el rubro de la construcción que se debe hacer en casi todas las áreas (sea carpintería, mueblería, estructuras metálicas, etc.) eso es cortar.

Está bien: existen sierras eléctricas, caladoras, esmeriles, ingleteadoras y un montón de herramientas eléctricas para realizar esa labor, pero no hay obra de construcción en la que no se encuentre el serrucho o la sierra manual.

El serrucho es una sierra de hoja dentada, fabricada en base a acero o acero rápido, la cual va afirmada de un mango, casi siempre de madera. Podemos encontrar serruchos en varios formatos, como los universales, de costilla, de contrachapado y de punta, cada uno con sustanciales diferencias.

Cinta métrica

La popularmente conocida como huincha de medir es fundamental en cada labor de construcción hasta el día de hoy.

Sin ella, no existiría precisión en ninguna tarea referente al rubro, lo que podría provocar obras mal terminadas y hasta peligrosas.

Consiste en una cinta flexible graduada que se enrolla en un pequeño instrumento redondo. Esta marca diversas unidades de medida de manera perfecta, permitiendo así al maestro tener una correcta precisión en sus labores.

Si bien las más utilizadas son las de 5 metros, existen opciones con mucho mayor diámetro. Sin duda, un elemento esencial en cada faena.

Nivel de burbuja

Hasta para instalar un televisor nuevo es importante tener un nivel de burbuja para determinar horizontalidad o verticalidad de las superficies o elementos.

Consiste en un instrumento de medición que estéticamente es similar a lo que podría ser una regla, pero con una burbuja en su interior.

A pesar de que hoy en día existen niveles con tecnología láser, es muy probable que sigamos viendo a esta herramienta en todas las construcciones.

Alicate

Apretar. Esa es la palabra que define de mejor manera el rol que cumple un alicate en la construcción. Y vaya que sirve.

El alicate es una herramienta manual que sirve para apretar tuercas o doblar alambres gracias a su dureza como tenaza metálica. Además, posee un mango que protege al usuario de posibles descargas eléctricas, al estar revestido con goma o plástico.

Se utiliza principalmente en el rubro de la electricidad, aunque también se ocupa por maestros de otras áreas, por lo que no puede faltar en ninguna obra.

Destornillador

Otro de los implementos inmortales es el destornillador. Su labor es bien específica, pero es de las pocas herramientas que pueden cumplir esa función a cabalidad.

Sirve para aflojar tornillos o bien apretarlos, y dependiendo de la forma de los mismos podemos encontrar de cruz, de paleta u otros formatos.

Esta varilla metálica tiene un mango que generalmente es de plástico para evitar conducciones de electricidad o altas temperaturas.

Diablito

Para finalizar, nombramos a este subvalorado elemento que es fundamental en cualquier construcción.

El pie de cabra, diablo, diablito o barreta es una barra de acero con una terminación curvada. Tiene una punta con una fisura, la cual es ideal para sujetar clavos y sacarlos, por más apretados que estén.

Sin embargo, la principal labor de esta herramienta es separar dos objetos que se encuentran empalmados, como cajas de madera.