Vitrina del Maestro

Herramientas e insumos necesarios para la colocación de azulejos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El proceso es similar a la instalación de cerámicas o porcelanatos, aunque con unas pequeñas diferencias. Sepa qué herramientas y elementos necesitará para lograr este objetivo.

Los azulejos son un revestimiento resistente a la compresión, duraderos, y permiten generar espacios de gran belleza estética si es que se saben combinar.

“Los azulejos son piezas cerámicas que están constituidas normalmente por un soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo: el esmalte cerámico, que las hace impermeables por su cara vista”, explicó Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En general, este revestimiento se suele instalar en baños y cocinas gracias a su resistencia a la humedad, aunque puede ubicarse en pisos y muros de cualquier espacio. Incluso, es posible colocar azulejos en interiores y exteriores indistintamente.

El proceso de instalación es similar al de las cerámicas, aunque conlleva tener mucha más precisión. Todas las herramientas e insumos necesarios para llevar a cabo este proceso son los siguientes.

Cinta métrica

Para la instalación de azulejos en pisos o muros, la precisión es muy importante.

La cinta métrica es una huincha que cuenta con la marca de las unidades de medidas de forma exacta. En general, en Chile se utilizan centímetros y pulgadas.

En el proceso, se ocupa una cinta métrica para medir el espacio a revestir, y así calcular la cantidad de azulejos y adhesivo que necesitaremos para el procedimiento. También se utiliza dentro de los cortes de los azulejos durante todo el proceso.

Cincel y martillo

Si vamos a instalar azulejos, estos deben revestir una superficie de hormigón. Es imposible o impensable instalarlos sobre otro revestimiento previamente sobrepuesto.

El uso de un cincel y un martillo ayudarán a retirar las piezas cerámicas o los azulejos antiguos.

Se ubica el cincel con su punta sobre el revestimiento, y en su parte trasera se golpea con el martillo, generando la fuerza suficiente para que las cerámicas o azulejos antiguos se quiebren o se puedan retirar más fácilmente.

Lija

Antes de revestir cualquier superficie con azulejos, es necesario lijar.

Para ello, se puede utilizar una lijadora, o simplemente una hoja de lija de grano entre 80-120.

Su superficie rugosa provocará que se suavice el espacio a revestir, otorgando mayor agarre al aplicar el mortero pega.

Ojo, que después de lijar hay que limpiar y sacar todo el polvo restante.

Mortero pega

Para instalar azulejos existen adhesivos especiales para este fin, los cuales otorgan mayor agarre una vez secos.

En menor medida, también sirve el mortero pega de toda la vida, el mismo que se utiliza para el pegado de cerámicas o porcelanatos.

Estos morteros son vendidos en saco y se deben mezclar con agua. Las dosificaciones deben ser según las instrucciones del fabricante.

Herramientas de albañil

Para mezclar el mortero pega debemos utilizar una pala.

Después, para aplicar la pasta en la superficie a revestir, debemos utilizar espátula, platacho y una llana dentada, esta última porque genera rayas que sirven para enganchar mejor las piezas de azulejos.

Mazo de goma

El martillo o mazo de goma es una de las herramientas más importantes dentro del proceso.

Su diferencia principal con el martillo normal es que esta herramienta tiene una cabeza mucho más liviana y blanda. Por eso, una vez que instalemos los azulejos sobre el mortero, podemos utilizar el mazo para golpear las piezas suavemente, apoyando a su agarre y a su nivelación.

Esmeril angular

La gracia de los azulejos es que se instalan y se cortan a la medida que al maestro o al dueño de casa le acomode.

Una de las herramientas que puede facilitar ampliamente la tarea de corte es el esmeril angular.

Eso sí, es importante utilizar siempre un disco acorde al trabajo que realizamos. En este caso, el disco recomendable es de diamante de 4 pulgadas.

Separadores de cerámica

Al igual que la cerámica, los azulejos también deben tener una separación entre pieza y pieza.

Los separadores de cerámica son unas pequeñas crucetas que ayudarán a que los azulejos no se junten una vez instalados.

Pasta de fraguado

Una vez instalados los revestimientos, debemos esperar a que el mortero se seque de manera correcta para aplicar una pasta de fraguado.

La pasta de fraguado, por lo general, se vende en pequeñas bolsitas. Es un polvo que, mezclado con agua, se aplica en las junturas, nivelando la superficie y disimulando las rendijas entre una y otra pieza de azulejos.

La gracia es que está presente en varios colores en el mercado, por lo que debe elegir la que más se acomode a su obra.