Vitrina del Maestro

Herramientas e implementos esenciales para la mantención y reparación de techumbres

Autor: Constructor, publicado el

Hicimos un listado de los elementos que no pueden faltar a la hora de subirse al techo para reparar ciertas imperfecciones previo al invierno.

Abril y mayo son conocidos como los meses perfectos para la mantención de las techumbres. Es que en una gran parte del país el invierno azota fuerte y la preparación de la superficie protectora es esencial para resistir las bajas temperaturas y las lluvias.

Por eso, en La Cuarta Constructor mostramos aquellas herramientas e implementos que son fundamentales a la hora de realizar este tipo de trabajos.

Arnés de seguridad y cuerda de vida

El elemento de seguridad principal al subirse a una techumbre para trabajar es el arnés de seguridad anclado a una cuerda de vida. Esta cuerda debe estar amarrada a una estructura firme. Esto evitará riesgos de lesiones importantes en caso de caídas del trabajador, o incluso podría salvar la vida a un maestro que tenga un accidente. Es importante verificar que el arnés esté certificado y sea firme.

Escalera de aluminio

Una escalera es esencial para los trabajos en techumbres. Existen diferentes tipos de estos utensilios en cuanto a su material de construcción, como madera y aluminio. Recomendamos esta última por ser un material más resistente, transportable y con articulaciones, lo que forma una doble base mucho más segura al trabajar.

Clavos para techo

La correcta fijación de las planchas de zinc es muy importante para evitar que el fuerte viento arrase con ellas. Por eso, el clavo tiene que ser bien escogido: los más recomendables son los clavos helicoidales, de al menos 2 1/2″, siempre con una golilla cóncava galvanizada, la cual dará mayor resistencia a la fijación.

Tapagoteras

Una de las principales recomendaciones a la hora de reparar y mantener techumbres previo al invierno es la renovación del sellante tapagoteras ubicado en las fijaciones y agujeros de la superficie. Se trata de una pasta que viene en formatos de tarro o pomas. Se debe aplicar una mínima cantidad sobre el techo, justo en los lugares en los que se encuentren las fijaciones para evitar goteras.

Cortadora de metal

La popularmente conocida como tijera hojalatera ayudará a cortar las planchas de zinc del techo o reparar canaletas en caso de que sea necesario. Estéticamente son similares a un alicate, pero con una terminación en punta y con unas pinzas, las que poseen una superficie afilada rugosa. Tiene mangos antideslizantes para una mayor comodidad, y placa articulada que se cierra cuando no se está ocupando.

Caladora eléctrica

Para cortar policarbonatos y fibrocementos de la manera más sencilla, la sierra caladora eléctrica es la herramienta que se debe usar. Posee una empuñadura ergonómica, cuya terminación es en una hoja de sierra delgada. Hay opciones con distintas velocidades en el mercado, además de alternativas inalámbricas.