Vitrina del Maestro

Herramientas de corte: Las principales opciones eléctricas y manuales

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos un top de utensilios para realizar cortes en las obras, tanto eléctricos como los clásicos manuales.

Las grandes virtudes de las herramientas eléctricas las han posicionado como indispensables dentro de las obras de construcción. La facilidad de uso, mayor precisión, eficiencia en los tiempos y gran versatilidad han provocado que muchas herramientas manuales vayan quedando obsoletas, poco a poco.

“El uso profesional de las herramientas eléctricas permitió disminuir el esfuerzo físico para ejecutar el trabajo de manera óptima. Su uso de manera frecuente e intensiva requiere que, quien la emplea, considere la frecuencia de uso, el tipo de trabajo y las características técnicas según tipo de faena a realizar”, aseguró Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Sin embargo, eso no aplica al 100% en las herramientas de corte. Hoy podemos ver que tanto utensilios eléctricos como manuales son igualmente utilizados dependiendo de las labores que realice un trabajador.

Por ejemplo, para el rubro de la papelería es muy difícil que se utilicen solamente herramientas eléctricas, y elementos tan simples como un cuchillo cortacartón o una guillotina siguen siendo fundamentales.

Muy por el contrario, en el rubro de las estructuras metálicas casi no se ven maestros cortando perfiles con herramientas manuales.

En esta nota, nombramos el top de las herramientas de corte manuales y eléctricas utilizadas en diversos rubros relacionados a la construcción.

Eléctricas

Sierra eléctrica (circular o caladora). La sierra es, por excelencia, la herramienta eléctrica líder si de cortes se trata.

Su gran versatilidad la convierte en una gran compañera para rubros como carpintería, mueblería, soldadura, gasfitería, cerrajería, etcétera.

Consiste en una hoja con filo dentado, con modelo ergonómico y seguro que funciona rodando a través de un motor, que a su vez es prendido por energía eléctrica.

Una de sus versiones más conocidas dentro del mercado es la sierra circular, capaz de cortar en línea recta diversos elementos que van desde maderas hasta acero, dependiendo de la potencia de su motor y del tipo de disco.

La sierra caladora es otra de sus versiones más famosas. Su pequeña hoja dentada permite mayor precisión en los cortes, y hasta posibilidad de realizar diversos diseños en las superficies trabajadas.

Esmeril angular. Si hablamos de herramientas de corte, no podemos pasar sin nombrar el esmeril angular.

Este utensilio, conocido popularmente como ‘galleta’, funciona a través de un motor que impulsa una cabeza de engranajes en ángulo recto, el cual va unido a un disco abrasivo.

La galleta se ocupa tanto para cortar como para pulir, desgastar y desbastar distintas superficies que van desde cerámicas hasta perfiles metálicos, dependiendo de la dureza del disco.

Existen diferentes diámetros en el mercado. De por sí, mientras mayor es el tamaño, más potencia posee su motor, y permitirá cortar materiales más duros sin ningún problema.

Sierra ingleteadora o de banco. Este tipo de sierras se suele ocupar mayoritariamente para cortar maderas, aunque también es utilizada para cortar PVC, aluminio y otros materiales.

La gracia de la ingleteadora, aparte de que se puede anclar a un banco, es que brinda una precisión absoluta gracias a su ajuste angular y giros seguros. Por ello, se suele utilizar para hacer marcos de puertas o ventanas, por ejemplo.

Es importante tener sumo cuidado al utilizarla, porque ante cualquier descuido podría producirse un grave accidente.

Motosierra. La motosierra es famosa por ser una de las herramientas más potentes de corte existentes en la actualidad.

Es una máquina que acciona una sierra con muchos dientes unidos a través de una cadena, girando a gran velocidad.

Su uso principal se da en el corte de troncos, ramas o arbustos, aunque también se ocupa para cortar otros materiales de gran envergadura como es el hielo o las rocas.

Como están pensados para grandes bosques, suelen ser inalámbricas, alimentándose de gasolina o una potente batería.

Se recomienda no utilizar esta herramienta antes de realizar alguna inducción o capacitación.

Manuales

Sierra manual. A pesar de lo sutil de su estructura, la sierra manual sigue siendo una de las herramientas de corte más utilizadas.

Consiste en una hoja de sierra montada sobre un arco que brinda una sensación ergonómica y cómoda al trabajar.

Sirve para cortar madera u otros materiales como plásticos o metales de manera precisa y rápida.

No puede faltar en la maleta de ningún maestro o aficionado a la construcción.

Serrucho. Consiste en una sierra de hoja dentada, de acero o acero rápido, que va afirmada con un mango.
La herramienta sirve para realizar cortes, principalmente en madera.

Existen diversos tipos de serrucho, como los universales, de costilla, de contrachapado y de punta, cada uno con diferentes características en su forma.

Cuchillo cartonero. Puede parecer una de las herramientas más simples existentes en este top, pero no cabe duda que la utilidad del cuchillo cartonero o cortacartón es indispensable en un montón de labores.

Es un utensilio apto para cortar papeles, cartones y plásticos delgados, y puede incluso servir para cortar maderas de poco grosor y realizar algunos arreglos de instalaciones eléctricas.

Consiste en una hoja filosa cubierta por un mango de plástico aislante a las descargas eléctricas y el calor.

La gran virtud de este pequeño elemento es que su largo puede ajustarse dependiendo del requerimiento y de la labor.

Guillotina de papel. Para cortar papeles, cartones y cartulinas, existe una útil y milenaria herramienta muy precisa y rápida: hablamos de la guillotina, indispensable en escuelas, oficinas y empresas de impresión.

La gran virtud de este implemento es la posibilidad de juntar un montón de hojas apiladas y cortarlas todas de una sola vez, lo que permite ahorrar bastante cantidad de tiempo.

La mayoría de guillotinas poseen reglas de medición en sus costados, permitiendo que el corte sea preciso y calculado.