Vitrina del Maestro

Generadores: Conozca las alternativas del mercado según su combustible

Autor: Constructor, publicado el

Los más utilizados suelen ocupar combustible fósil, que cada vez está más caro. Pero también hay otras opciones, como los que funcionan con gas.

En ferias, puestos de comida, circos, hasta para acampar se suelen utilizar los denominados generadores. A grandes rasgos, estas máquinas eléctricas son capaces de convertir combustible o energía mecánica en energía eléctrica. Esto se produce a través de un flujo magnético, que a la vez se genera gracias a la interacción de una parte móvil (rotor) y una parte estática (estátor).

Los generadores son cada vez más utilizados por los chilenos que tienen alguna pyme o emprendimiento, y en las obras de construcción son elementos fundamentales para el funcionamiento de las herramientas eléctricas.

En esta nota revise cuál es la opción que más le conviene en cuanto al combustible con el que funcionan.

Tipo inverter

Reducción de un gran porcentaje de ruido ambiental y tecnología liviana es lo que prometen los generadores inverter. Estos poseen un motor de combustión interna que hace girar un alternador, lo que produce una corriente eléctrica alternada. Además tienen un visor digital para ver el voltaje y la carga integrada. Son especiales para la alimentación de equipos eléctricos, ya que tienen un resguardo de protección al agua y la humedad. Pueden entregar hasta 2.200 watts y soportan hasta 14 horas seguidas.

A gasolina

Sin duda que este tipo de generador eléctrico es el más común y utilizado, sobre todo en ferias libres, puestos de comida, entre otros. Su popularidad se debe a su facilidad de uso y gran variedad de precios, tamaños y capacidades en el mercado. Se componen de un motor de dos tiempos, un estanque de combustible y conectores de enchufes. Incluso existen algunos modelos que tienen conexión a puertos USB para recargar directamente su smartphone o computador. Ojo, que su mejor desempeño lo tienen bajo las 3 horas continuas. De ahí en adelante, es recomendable apagarlo un rato.

A petróleo

Cómo todo producto en base a petróleo, su precio de adquisición es más alto que los de gasolina, aunque su gran capacidad de generación eléctrica lo convierte en un producto premium del mercado. Principalmente se utilizan de manera industrial y en grandes edificaciones, ya que pueden generar hasta 100 mil watts de potencia. Son ocupados para trabajos pesados de construcción, o incluso soportan sistemas térmicos complejos. Como desventaja, necesita de una mantención mucho más periódica que otros tipos de generadores.

A gas

Los generadores eléctricos a gas son los más limpios si se trata de cuidar el medioambiente. El modelo más común cuenta con un motor capaz de generar una energía total de 3 mil watts, por lo cual fácilmente podría generar energía para una casa. Si bien puede generar energía sólo con la combustión a gas, la mayoría de los modelos también es capaz de recibir gasolina, lo que lo convierte en una opción práctica dependiendo de la variable de los costos de cada combustible.