Vitrina del Maestro

Fittings y uniones para tuberías: Conozca los tipos más comunes

Autor: Constructor, publicado el

Sepa cuáles son las características de los tipos más comunes de fittings, como los codos, las ‘Vees’ o las ‘Tees’.

Muchas veces pasan inadvertidos, pero los fittings cumplen una importante labor en las instalaciones sanitarias. Estos consisten en las conexiones que ayudan a unir cañerías o tuberías, permitiendo cambiar la dirección o diámetro de las mismas.

Su importancia radica en que permiten mantener sellado hidráulicamente la evacuación del fluido cuando existen cambios de diámetros o de dirección.

En el caso de las cañerías de cobre, realizar sus curvaturas con el calor de un soplete no es recomendable, puesto que a la larga, se debilitan. Por eso, la importancia de los fittings, en este sentido, claramente crece.

Existe un sinnúmero de formas, estilos y diámetros de fittings en el mercado, pero hay algunos tipos más comunes que otros, los cuáles revisaremos en la siguiente Vitrina del Maestro.

Codos

Si hablamos de fittings, probablemente los primeros que se vienen a la mente de los más experimentados son los codos. Estos consisten en uniones con forma curva, casi siempre en 45° o 90°, dependiendo del ángulo que se requiera.

Existen de diversos grosores, que van desde los 20 mm hasta los 250 mm.

Coplas

Las coplas son de los fittings más utilizados. Gracias a su boca ancha por ambos lados, permiten ser una unión entre dos tuberías y así extenderlas.

Dependiendo del material del que estén construidas, se pueden unir a través de soldaduras o adhesivos, siempre aprovechando su hilo interior.

No solamente se ocupan en la gasfitería o fontanería, sino que también en rubros como el agrícola y la minería.

Gorros

¿Necesita dejar pendiente el trabajo en sus tuberías sin dejar todo abierto? Para eso existen los gorros, cuya función principal es estancar el agua de una tubería y cerrarla completamente.

Pueden ser machos o hembras, aunque se suelen utilizar en tuberías de tamaño pequeño.

Terminales

Consisten en conexiones para acoplar tuberías de diferente material, forma de unión y diámetro.

A través de su hilo, pueden unirse a otra conexión, ya sean llaves de salida, llaves de paso, lavamanos, lavaplatos, etc.

Tees

Permiten conectar tres tuberías o cañerías distintas gracias a su forma de ‘T’.

Si la tubería en cuestión va en una sola dirección y requiere girar hacia la derecha, este fitting permite hacer esto y continuar con el sistema en ángulo recto.

Existen diferentes diámetros en el mercado, algunas con sus tres salidas del mismo ancho, y una desigual.

Vees

Cumplen una función parecida a los fittings con forma de “T”, pero, como su nombre lo dice, su forma es una ‘V’.

Pueden recibir una tubería en diagonal. Pueden encontrarse en ángulos de 45° y 60°.