Vitrina del Maestro

Firmeza y liviandad: La gran versatilidad de los perfiles de vulcometal

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los perfiles de metalcon suelen ser utilizados en ampliaciones o tabiquería, aunque también tienen otros usos industriales. 

Los perfiles de acero galvanizado, conocidos coloquialmente como ‘vulcometal’ o ‘metalcon’, llevan años revolucionando la industria de la construcción. Su facilidad de uso y las excelentes propiedades constructivas lo hacen un elemento ideal para la tabiquería y ampliaciones, entre otros usos.

“Por ejemplo, el acero galvanizado se aplica en sistemas de aire acondicionado, techos metálicos para casas, vallas metálicas, bancas, balcones, escaleras, pasarelas e incluso postes de luz”, detalló Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

“La capa de zinc revestidora es capaz de evitar que el oxígeno haga contacto con el acero interno, limitando así los riesgos de corrosión. Asimismo, la fuerza y resistencia de este producto es alta, pues su estructura metalúrgica es única y el acero galvanizado ofrece una gran resistencia ante los daños mecánicos durante el transporte, instalación y servicio”, agregó el docente. 

Existen diferentes tipos de perfiles metalcon según su forma y su uso dentro de un determinado proyecto. Los más comunes son los siguientes: 

Carriles o canales

Se caracterizan por utilizarse horizontal o verticalmente, permitiendo dar soporte a la estructura fabricada con vulcometal. Tienen bastante firmeza y también sirven para fijar otros elementos, como paneles de yeso o placas de revestimiento.

Perfiles montantes o pilares 

Se utilizan verticalmente en la construcción de paredes y particiones. Ofrecen soporte estructural a las paredes y permiten la fijación sencilla de revestimientos.

Perfiles “C”

Tienen una forma similar a la letra “C”. Son versátiles y se usan en una variedad de aplicaciones constructivas. Su diseño facilita la instalación de conductos eléctricos y tuberías en su interior. Suelen tener agujeros destinados a este fin.

Perfiles “U”

Su sección cruzada tiene forma de “U”. Es empleado para construir estructuras ligeras, teniendo la particularidad de ser fácilmente ajustable. Son ideales para la creación de marcos y estructuras modulares debido a su versatilidad y ligereza.

Perfiles omega

Su forma se asemeja a la letra griega omega (Ω). Este tipo de perfiles es ampliamente utilizado para estructuras de techos y paredes. Proporcionan resistencia y estabilidad, especialmente en aplicaciones de techado.

Perfiles ángulo o cantos

Tienen forma de ángulo recto y se utilizan como refuerzo estructural en esquinas y bordes. Proporcionan estabilidad adicional y se utilizan para dar rigidez a las esquinas de las construcciones.