Vitrina del Maestro

Estos son los revestimientos top del mercado para interiores y exteriores

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Para todo gusto y requerimiento, existe una diversidad infinita de tipos, colores y diseños de revestimientos. Revise el que más se acomode a lo que necesita. 

Si bien no se trata de obra gruesa, la etapa final de cualquier construcción es tan importante como sus labores antecesoras. Las terminaciones otorgan el sentido estético y la protección a cualquier espacio.

Una de las etapas finales más importantes dentro de cualquier obra es la instalación de revestimientos. 

“Los revestimientos son las terminaciones superficiales que otorgan belleza y elegancia a las paredes y pisos de nuestra vivienda, tanto para interiores como exteriores”, explica Carlos Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Los muros, tanto de interior como de exterior, tienen una serie de alternativas para ser revestidos. Una selección de aquellos elementos hicimos en esta Vitrina del Maestro. 

Enchapes

Los enchapes se consideran como un importante elemento decorativo, principalmente de exteriores. Este revestimiento imita de manera perfecta a piedra natural, ladrillos, madera, materiales vítreos, o cualquier otro material, aunque de manera mucho más compacta y liviana.

Aunque su lista de virtudes no queda solo en eso: también otorgan una importante aislación térmica y acústica.

Entre sus desventajas podemos mencionar que requieren de una mantención relativamente periódica. 

Papel mural 

La gran variedad de diseños y texturas permiten que el papel mural sea capaz de transformar, creativamente, cualquier espacio acorde al gusto del dueño de casa. 

Una de sus principales virtudes es la rapidez de instalación, ya que el promedio es de tan solo un par de minutos para revestir una habitación completa. Además, suele ser un insumo muy económico. 

Eso sí, al ser un material frágil ante los cambios de temperatura y humedad, se recomienda su uso solamente en interiores. 

Siding de fibrocemento

El siding fibrocemento es un revestimiento pensado para su uso en fachadas exteriores, ya que se asemeja mucho a una tabla y se encuentra en diversos colores dentro del mercado, pero posee la resistencia del fibrocemento. 

Se compone por fibras de celulosa, aditivos, arena y cemento, por lo que resiste humedad y rayos UV sin ningún problema.

Es de fácil instalación y tiene alternativas que se pueden pintar, otorgando una excelente terminación estética según el gusto personal del dueño de casa.

Es un poco costoso considerando otras alternativas para revestir exteriores más simples como la pintura. 

Siding PVC

En aspecto es muy parecido al siding fibrocemento, pero, como su nombre lo dice, este material es fabricado con PVC.

Su filtrado UV permite proteger una fachada exterior de los cambios en el clima, sin dejar de lado su cara estética. 

Es encontrado en formato similar a las tablas en el mercado, con la posibilidad de elegir entre varios colores. 

Los fabricantes de este material además ofrecen todos los accesorios necesarios para una instalación completa, es decir, perfiles esquineros, perfiles para bordes de vanos, perfiles inicio y término, bajo aleros, celosías, etc.

Piedra natural

La piedra natural es uno de los revestimientos más premium del mercado actualmente. Estos consisten en chapados realizados sobre paramentos de piedras naturales, por lo que otorgan excelentes resultados como revestimiento exterior.

Tienen un espesor muy pronunciado, por lo que tienen una excelente resistencia tanto a impactos como a agentes externos. 

A pesar de estar pensados principalmente para exteriores, en interiores también se suelen utilizar gracias a su terminación estética.

Es recomendable utilizar un vitrificante opaco o brillante para proteger el material. 

Cerámicas o porcelanatos

Las palmetas de cerámica o porcelanato son de las más famosas a la hora de revestimiento, ya que poseen interesantes beneficios constructivos, variedad de diseños y se pueden utilizar en interiores y exteriores, como en muros y pisos.

La cerámica se fabrica con el uso de arcilla y agua cocidas a temperaturas industriales, lo que culmina en un material estable, duro y resistente. 

Los porcelanatos, en tanto, se diferencian en que poseen materias primas más finas, otorgando otras propiedades igualmente atractivas.

Tienen una variedad infinita de diseños, lo que abre el abanico para que los dueños de casa utilicen su imaginación para revestir.

Pinturas

Las pinturas consisten en la posibilidad universal para otorgar una terminación en un muro.

Consisten en un fluido capaz de colorear una superficie. Viene en una pasta entre sólida y líquida, que al rato de ser aplicada se endurece y se transforma en una capa sólida.

Existe una gran variedad de pinturas en el mercado para diferentes requerimientos: látex, óleos, esmaltes, pinturas al agua, acrílicos, para piscinas, texturizadas, etc. 

Hoy en día existen muchísimas alternativas ideales para exteriores, puesto que son capaces de resistir humedad, hongos y rayos UV. Asimismo, hay alternativas lavables y de secado rápido para interiores. Lo mejor de las pinturas es que se puede escoger una infinidad de colores, además de ser muy fáciles de aplicar.