Vitrina del Maestro

Estos son los procesos más universales al soldar: Sepa las similitudes y diferencias

Autor: Constructor, publicado el

Soldadura al arco, MIG, MAG, TIG y por oxígeno. Conozca los aspectos más destacados de cada sistema.

Uno de los procesos más complejos del rubro de la construcción es la soldadura. Esta consiste, a grandes rasgos, en la unión o fusión de dos o más piezas de metal a través de un proceso de compresión y calor.

La fuente del calor suele ser una llama de arco producida por electricidad. Sin embargo, existen varios procesos de soldaduras que, en teoría, sirven para lo mismo, pero se diferencian en sus fuentes de poder y los gases que utilizan.

Algunos de los procesos de soldadura más utilizados son los siguientes:

Soldadura al arco (SMAW)

Es el proceso de soldadura más conocido y universal. Ocupa una máquina económica y presente en casi todas las grandes tiendas ferreteras, capaz de entregar corriente alterna o corriente continua. Tiene dos cables que pueden conectarse con polaridad inversa o directa, adaptándose al tipo de electrodo a utilizar para realizar el proceso de soldadura.

Los electrodos, también de fácil adquisición en el mercado, poseen un núcleo metálico que, al fundirse, genera una atmósfera que protege al metal fundido del nitrógeno y oxígeno, asegurando todo el potencial de sus propiedades.

Soldadura MIG y MAG

Tiene un sistema un poco más complejo que el de la soldadura al arco y requiere de un sistema de poder que dé alimentación de manera constante. Puede utilizar gases inertes o activos en su proceso de trabajo.

También se utiliza una pistola por la cual sale el alambre continuamente, ya que utiliza un gas que se almacena en un cilindro que lo contiene a alta presión.

Es uno de los procesos de soldadura más rápidos y, con solo presionar el gatillo de la pistola otorgará alimentación de manera semiautomática.

Soldadura TIG

La fuente de poder o maquinaria para su utilización es similar a la ocupada para la soldadura al arco. Su diferencia radica en el uso del gas: la soldadura TIG requiere de un gas de protección inerte, como argón, helio, o incluso una mezcla de ambos.

Como electrodo, se ocupa el denominado ‘Tungsteno’, el cual no se funde durante el proceso.

La pistola se debe conectar a la máquina con una polaridad directa al polo negativo, mientras que el cable tierra debe ir en el polo positivo. Se debe abrir el flujo de gas de protección para poder soldar.

Soldadura al oxígeno

Una combustión entre oxígeno y acetileno proporciona la fuente de calor para generar el proceso de soldadura. Para ello, el oxígeno debe estar almacenado en altas presiones, mientras que el acetileno debe tener un poco menos de presión al ser almacenado.

Éste sistema requiere precisión, paciencia y motricidad fina, ya que con una mano debemos sujetar el soplete donde está la llama para fundir y en la otra mano debemos sujetar el metal de aporte.