Vitrina del Maestro

Estos son los 6 paneles más utilizados para la construcción de tabiques divisorios

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Es cierto que las placas que más se utilizan en la actualidad son el OSB y el yeso cartón, aunque también existen otras opciones a tener en cuenta dentro del mundo de la tabiquería.

El tabique es famoso por ser un muro divisor no estructural y muy simple de armar. Con el uso de materiales como perfiles, placas divisoras, materiales aislantes y tornillos podremos construir un panel ideal para separar espacios de una sala o habitación.

“Si buscamos separar ambientes en nuestro hogar, oficina, sala, o sencillamente tenemos un espacio amplio que queremos subdividir sin el uso de una obra gruesa que involucre cemento y enfierradura, una gran idea es la construcción de un tabique o estructura liviana”, mencionó Alejandro Galaz, ingeniero constructor y docente en Duoc UC.

Si bien es cierto que los tabiques, actualmente, siguen siendo muros no estructurales, el concepto se ha masificado un tanto. Hoy en día podemos encontrar tabiques capaces de soportar cargas de pisos superiores, techumbres y otros, añadiendo, además, funciones de aislación térmica, acústica y frente al fuego.

Dependiendo de la función, podemos elegir los paneles que llevará nuestro tabique. Existen placas ideales para este tipo de funciones, siendo el tablero OSB y el yeso cartón los materiales más comunes.

En esta Vitrina del Maestro, enumeramos y describimos los principales paneles de tabiquería que se encuentran en el mercado.

Tablero OSB

Es uno de los paneles más comunes a la hora de construir tabiques. En su aspecto rústico se puede apreciar su conformación: este tablero se forma a través de varias capas de virutas de madera que son prensadas y unidas perpendicularmente con el objetivo de obtener más estabilidad o resistencia.

Sus principales ventajas tienen que ver con su bajo costo económico considerando las grandes prestaciones que tiene. Al ser fabricado por madera, en su mayor parte, otorga propiedades de : resistencia, aislación y firmeza.

Gracias a sus propiedades, es difícil encontrar alguna obra que no tenga tableros OSB dentro de su estructura.

Placa yeso cartón

Es uno de los materiales predilectos en la tabiquería. Consiste en una plancha de sulfato de calcio dihidrato (yeso), el cual va revestido con cartón por sus dos caras principales.

Aparte de su bajo costo, sus propiedades principales tienen que ver con que aportan un acabado liso, tienen una fácil trabajabilidad y aportan aislación térmica y acústica. Además, no necesitan cimentación y se instalan de manera sencilla a la estructura con el uso de tornillos.

Sin embargo, no se recomienda utilizar las placas de yeso cartón convencionales en exteriores debido a su baja resistencia a la humedad y al agua.

Placa lisa de fibrocemento

Consiste en una alternativa rápida, liviana y fácil de trabajar. Gracias a su materialidad, basada en fibrocemento, ofrece una resistencia elevada tanto a la compresión como al fuego y el agua. Posee, también, una gran resistencia a la deformación.

Su facilidad de corte y de instalación los hacen una alternativa perfecta para la tabiquería, aunque su principal uso se da en exteriores para forrar fachadas y revestir techumbres.

Su principal desventaja como panel de tabiquería es su baja resistencia a los golpes.

Terciado estructural

Una innovadora solución para tabiques de interior o exterior es lo que brindan las placas de terciado estructural como revestimiento para interiores y exteriores.

Este material se compone de diversas láminas de madera superpuestas de forma perpendicular una con otra, lo que le otorga una total resistencia tanto a golpes, tensiones y humedad.

Su gran ventaja es que, al ser de madera, puede utilizarse tanto en interiores como exteriores, siempre y cuando se le aplique una capa de protector, ya sea barniz, sellador, etc.

En el mercado, sus espesores van desde los 7 mm hasta los 30 mm.

Otra alternativa que cada vez se vuelve más popular es el terciado ranurado, placa que simula la apariencia de las tablas gracias a sus ranuras, otorgando grandes alternativas decorativas.

Aglomerados

El aglomerado es un tablero que toma como base la madera, pero procesada a través de un método de temperatura y presión extrema.

Se diferencia con el OSB ya que el aglomerado tiene una terminación suave, siendo perfecta para la decoración de ambientes.

Otra de las opciones utilizables en tabiques son los tableros MDF, los cuales tienen una terminación enchapada.

Vidrio

La gracia de utilizar vidrio en tabiques de interior es que pueden brindar luminosidad, estética contemporánea y amplitud de espacios.

Pueden instalarse en cualquier sala y en cualquier tipo de edificio, aunque suelen ser muy utilizados en oficinas.

Si bien tiene grandes prestaciones, su principal desventaja salta a la vista: su poca resistencia a los golpes, por lo que el vidrio debe ser instalado en tabiques de ambientes tranquilos.