Vitrina del Maestro

Estos insumos necesitará para construir un un radier

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El armado de esta estructura se trata de un proceso un tanto complejo. Por ello, quisimos enumerar los materiales esenciales a utilizar. 

La base de hormigón en las que se construyen edificaciones se denominan radieres. Estos elementos son fundamentales para iniciar cualquier proyecto de obra gruesa. 

“El radier es uno de los primeros pasos en las construcciones, se trata de un nivel de cemento que es capaz de nivelar la construcción de viviendas o edificios y que es la primera capa de la construcción, la que luego puede revestirse o vitrificarse”, aseguró Carlos Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Eso sí, cabe señalar que la construcción de un radier no es para nada sencilla. Debemos tener claridad de las dosificaciones necesarias de cada elemento. Además, tenemos que realizar una excavación y calcular las nivelaciones. 

Por cierto, son varios los insumos esenciales para el armado de un radier. Entre los más importantes, destacamos los siguientes. 

Tablas y estacas

Uno de los pasos fundamentales del armado de un radier es la determinación del perímetro por el cual se extenderá esta obra.

El uso de algunas estacas permitirán formar el cuadrado por el cual se construirá el radier, mientras que las tablas lograrán generar la estabilidad al aplicar la mezcla.

Las tablas deben estar completamente niveladas, por lo que se recomienda el uso de lienzas para determinar con exactitud el área a rellenar. 

Manguera transparente

Una de las formas más clásicas para nivelar superficies es a través del uso de una manguera plástica transparente. 

Solamente debemos llenar unos ¾ de la manguera con agua y dejarla estabilizar, lo que nos mostrará el nivel preciso.

Es de suma importancia que la manguera sea lo suficientemente larga como para alcanzar los dos extremos del radier. 

Para nivelar un radier, se requiere de dos personas, cada una sujetando un extremo de la manguera. 

Arena y cemento

Lo fundamental para la construcción del radier es tener los insumos de lo que estará compuesta dicha estructura. 

La mezcla debe realizarse entre agua, arena y cemento, cuyas dosificaciones dependen mucho del fabricante o de la carga que queramos que la estructura soporte. 

Ojo, que debemos aplicar el concreto después de realizar todo el proceso de excavación, nivelación y medición, y esto se debe aplicar sobre la capa de gravilla.

En el mercado, existen algunas alternativas de morteros en polvo predosificados que vienen con las medidas justas de arena y cemento para radieres.

Para terrenos muy extensos, conviene mucho más pedir el flete de estos materiales directamente al lugar de la obra.

Gravilla

La gravilla es la base para el armado del radier. Este material ayudará a que el concreto se impregne mejor sobre el terreno.

Esta debe ser aplicada en una pequeña capa luego de realizar la excavación del radier.

Posterior a la aplicación de la gravilla, conviene apisonar.

Malla acma

La malla acma es una estructura fabricada con fierros entrelazados entre sí, cuya función es que las estructuras de hormigón soporten más peso, ya sean radieres, cimientos o fundaciones. 

Para colocarla en el radier, debe cortarse justo a la medida del mismo. Este proceso se hace previo a  aplicar la primera capa de concreto, luego de colocar gravilla en la estructura. Esto dará mucha fuerza y estabilidad al radier, impidiendo su contracción con el tiempo. 

Acelerante de fraguado

De forma opcional, el maestro puede agregar algún aditivo acelerante a la mezcla de hormigón para apurar su secado y comenzar a utilizar el radier lo antes posible.

Este aditivo debe agregarse cuando se esté realizando la mezcla entre arena, agua y cemento.