Vitrina del Maestro

Estéticos, pero resistentes a la humedad: Conozca los mejores revestimientos para exteriores

Autor: Ivan Urbina, publicado el

No es lo mismo revestir interiores que exteriores, dado que estos últimos deben tener propiedades de resistencia mucho mayores. Sepa cuáles son las mejores opciones en esta Vitrina del Maestro. 

Si bien no se trata de obra gruesa, la etapa final de cualquier construcción es tan importante como sus labores antecesoras. Las terminaciones otorgan el sentido estético y la protección a cualquier espacio.

En ese sentido, el revestimiento en espacios exteriores cobra un sentido fundamental, ya que la acción de agentes como la humedad, la lluvia y los rayos UV es muy potente. La protección de las superficies es fundamental para no perder la calidad de la construcción con el pasar del tiempo.

Alternativas para revestir exteriores hay muchas, tanto para muros como para pisos. Entre las más utilizadas se encuentran las opciones que revisaremos a continuación.

Cerámica o porcelanato

Si pensamos en una solución práctica y versátil como revestimiento, inmediatamente se nos viene a la cabeza la cerámica. 

Las palmetas de cerámica consisten en una pieza de arcilla cocida y procesada a una alta temperatura, con una gran variedad de diseños y formas.

Entre sus principales virtudes, podemos destacar su gran resistencia y dureza, además de su refinada estética.

Por su parte, los porcelanatos son un producto similar a las cerámicas, aunque su principal diferencia radica en que poseen materias primas más finas, por ende, son un material premium y más costoso.

Pastelones

Ideal para patios, garajes y jardines, los pastelones ofrecen una terminación estética y rústica si se les sabe combinar.

Los pastelones son losetas fabricadas en hormigón y en forma de palmetas antideslizantes, por lo tanto, tienen las mismas propiedades constructivas que el concreto: una alta resistencia a la compresión, al desgaste, no requieren de gran mantenimiento y otorgan un diseño ideal para exteriores.

Quizás su principal desventaja es la complejidad media que tienen para ser instaladas, ya que, previamente, debe realizarse una excavación. 

Es recomendable acompañar con plantas, flores y jardineras. 

Decks

Los decks o cubiertas poco a poco han ido ganando popularidad como revestimiento de ciertos sectores de exterior. 

Consisten en una terraza (principalmente de madera o PVC) dispuesta sobre un terreno, la cual puede o no estar elevada sobre el nivel del suelo.

Para la instalación de un deck, se apoyan de forma firme sobre el terreno un conjunto de pilares de madera, o aluminio.

Ojo, que si se va a instalar un deck de madera, es indispensable proteger la superficie con barniz o sellador. 

Microcemento pulido

Una de las principales ventajas del uso de microcemento pulido como revestimiento de pisos es su terminación estética y altamente brillante.

Consiste en un material a base de cemento, resinas, pigmentos minerales y aditivos, lo que le da excelentes propiedades para revestir tanto interiores como exteriores. 

Es un producto resistente y ligero, con un acabado suave. Tanto así que da la sensación de ser resbaloso, aunque no sea así. 

Es fácil de limpiar, pero si cae algún líquido sobre su superficie, lo aconsejable es limpiarlo rápidamente para que el microcemento no lo absorba. 

Siding de PVC y fibrocemento

El siding es un material destinado a las fachadas exteriores. Principalmente, existen dos tipos de siding que son los más populares: los de PVC y los de fibrocemento. 

El siding de PVC tiene una alta resistencia a los cambios climáticos y los rayos UV, teniendo una nula posibilidad de proliferación de hongos. Eso sí, lo más importante es su lado estético, ya que vienen listos para instalar y otorgan una terminación exquisita.

En tanto, el siding de fibrocemento posee una resistencia absoluta a la humedad, y tiene la particularidad de que puede ser pintado a conveniencia por un maestro, dependiendo de su gusto. Es más costoso que la opción descrita anteriormente, pero destaca por ser más natural. 

Piedra natural

El revestimiento de piedra natural es una excelente opción para recubrir muros de exterior. 

Los revestimientos de piedra natural son cortes de piedra de distinto espesor, por lo que va en la creatividad del maestro el armar esta especie de “rompecabezas”. 

Las piedras tienen un alto nivel de resistencia a impactos y agentes externos, una gran durabilidad, diseños únicos, y se caracterizan también por ser un excelente aislante térmico y acústico. 

Enchapes 

Los enchapes tienen la particularidad de poder imitar a la perfección otros tipos de revestimientos tales como ladrillos, madera y hasta vidrio, aunque sin el costo ni la dificultad de instalación de estos.

De hecho, este revestimiento es uno de los más fáciles de instalar. Solamente se requiere una capa de mortero.

Otorgan una terminación más fina a la estructura, mejorando la visual de ésta. Se usan de modo arquitectónico y de diseño en obras de construcción.

Eso sí, requieren de mucha mantención.

Fachaletas

Las fachaletas, por su parte, son imitadores absolutos de materiales como piedra o madera, recreando de manera perfecta el diseño de estos insumos.

Tienen una ligereza que las hace fácil de transportar e instalar, y además resisten de buena manera la humedad, el agua y los cambios de temperatura, por lo que son un revestimiento ideal tanto para interiores como para exteriores. 

Para instalar este revestimiento, requerimos de adhesivos cerámicos especializados.