Vitrina del Maestro

Estas son las maderas más recomendables para la confección de muebles

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las maderas blandas son las mejores opciones considerando la calidad-precio, aunque también hay quienes prefieren las maderas duras por su alta resistencia y durabilidad. 

La mueblería es uno de los rubros predilectos en Chile, siendo una de las áreas en que más trabajadores independientes hay en la construcción.

El insumo principal que utilizan los mueblistas en sus trabajos es la madera. Existen diferentes tipos de madera dentro del mercado, siendo dos los más utilizados para la confección de mobiliario: el pino radiata y el pino oregón.

Pero el catálogo de opciones es mucho más amplio. Cada tipo de madera otorgará prestaciones distintas al mueble en cuestión, por lo tanto, antes de construir, es necesario saber para qué se utilizará este mueble. 

A grandes rasgos, las maderas se dividen en dos tipos según el árbol del cual provienen: maderas blandas y maderas duras.

Las maderas blandas provienen de árboles de corto y rápido crecimiento. De por sí, este tipo es ideal para la mueblería ya que es una madera ligera, de fácil maniobrabilidad y barata. El pino, el cedro y el abeto son las más famosas.

Por su parte, las maderas duras pueden considerarse como un material premium. Provienen de árboles de crecimiento lento, por lo que son más resistentes, pesadas y costosas. Su trabajabilidad es un poco más complicada al ser más densas, pero aún así son preferidas por muchos para la construcción de muebles. Caoba, roble, cerezo y olmo son algunos de los estilos más conocidos. 

En conclusión, las maderas más recomendables para la confección de muebles son las siguientes.

Pino

El pino es el tipo de madera blanda predilecto por los mueblistas. Su bajo costo y su trabajabilidad sencilla la convierten en la madera más utilizada no solo para los muebles, sino que para la construcción en general. 

Es un material resistente y flexible, y tiene una terminación estética, por lo que es muy utilizada para entregar un estilo rústico.

Tiene una alta versatilidad y su superficie puede ser pintada, barnizada y decorada de manera sencilla. 

Existen varios subtipos del pino, pero las especies más utilizadas en Chile son el pino radiata y el pino oregón.

Abeto

En prestaciones, es muy similar al pino y tiene prácticamente las mismas características de versatilidad, trabajabilidad y elasticidad. 

Es una madera blanda que es mucho menos utilizada que el pino en nuestro país, pero es una madera que se cultiva en todo el mundo. 

Su principal virtud es la estética, la cual se asemeja a las rayas de un tigre, por lo que suele utilizarse solamente revestida con una capa de barniz o sellador. 

Cedro

El cedro destaca por su gran resistencia a la putrefacción y a los insectos, por lo que es ideal para la construcción de muebles de exterior.

Esta madera blanda posee un intenso color rojo, lo que también le otorga la posibilidad de ser utilizado sin pintura en un mueble. 

Además, tiene un aroma muy particular y natural. 

Roble

El roble es la primera madera dura de esta lista. Es destacada entre decoradores y diseñadores por su belleza estética.

Sus características de flexión y durabilidad le otorgan virtudes perfectas para construir muebles de interior y exterior.

Además, tiene gran resistencia a la humedad y muchas tonalidades y matices. 

Entre sus contras, podemos mencionar que es una madera costosa y pesada. 

Cerezo

Si bien es cierto que el cerezo es menos resistente que el roble, estéticamente son muy similares, por lo que también es una excelente opción decorativa. 

De todas maneras, el cerezo tiene buenas propiedades de flexión y trabajabilidad. Además, es una madera muy ligera, por lo que es ideal para la confección de mesas y sillas. 

Al ser una madera dura, también es bastante costosa. 

Olmo

El olmo se ocupa para la construcción de grandes estructuras, tales como botes, barcos y esculturas. Sin embargo, también se suele utilizar para confeccionar muebles.

Esta madera de tonalidad oscura resiste de gran manera la putrefacción, por lo que su uso en muebles de exterior es predominante. 

A nivel mundial, su producción es baja, por lo que es una madera muy costosa, aunque muy cotizada por diseñadores. 

Caoba

La madera caoba destaca principalmente por su alta resistencia a la humedad y a la compresión. 

Es uno de los tipos de madera más costosos y premium de la lista, y sus muebles confeccionados con caoba son considerados elegantes.

Su color es de un intenso marrón rojizo, y posee una extraordinaria durabilidad. Eso sí, cuidado con la exposición al sol directo, ya que la caoba puede llegar a perder su humedad y sus propiedades.