Vitrina del Maestro

Estas son las herramientas ícono de la albañilería chilena

Autor: Constructor, publicado el

Seleccionamos los elementos más importantes si de trabajar como albañil se trata. Conózcalos para que pegue ladrillos y bloques de manera exitosa.

La albañilería es una técnica que ayuda a erguir construcciones de una gran resistencia a través del uso de materiales como piedras, ladrillos, cemento y hormigón.

Si consideramos que Chile es uno de los territorios más sísmicos del mundo, podemos inferir que la importancia de esta área dentro de la construcción de nuestro país es indispensable.

Por eso, en La Cuarta Constructor quisimos homenajear a todos esos esforzados trabajadores albañiles y seleccionamos las herramientas más importantes dentro de sus labores.

 

Carretilla

 

 

La carretilla es un implemento nos ayuda al traslado de elementos de un lugar a otro, ya sean escombros, materiales o mezclas. Es un vehículo pequeño formado por un recipiente que contiene una rueda en su zona inferior. Sus dos barras paralelas nos ayudan a agarrarla con firmeza y empujarla hasta llegar al lugar requerido. Fundamental en la instalación de ladrillos y bloques.

Pala

 

 

La pala es una herramienta fabricada para la excavación, la que además nos ayuda a recoger y trasladar escombros. Es una lámina plana (para albañilería, de acero) similar a una cuchara, que puede tener forma curva, cuadrada o rectangular, y que posee un mango para su agarre ergonómico.

Betonera

 

 

La betonera o trompo es fundamental en cualquier labor de albañilería, ya que nos permite efectuar una mezcla de forma rápida y efectiva si conocemos las dosificaciones correctas. Es una máquina que contiene un recipiente y un motor. La energía eléctrica acciona el motor, el cual hace que el trompo gire, soportando una gran carga de elementos en su interior.

Plana

 

 

Es una lámina metálica plana y delgada a la cual se le une un mango para poder agarrarla fácilmente. Se suele utilizar para aplicar, extender y emparejar el cemento o hormigón que aplicamos en determinadas superficies. En el mercado existen opciones cuadradas o puntiagudas, además de diferentes diámetros.

Llana lisa o dentada

 

 

Las llanas son herramientas rectangulares, con un lado completamente plano y liso que nos ayuda a nivelar la mezcla de cemento una vez aplicada. En su lado superior posee un mango para su agarre. Existen varios tipos como las lisas y dentadas: las lisas se suelen ocupar más para emparejar radieres, mientras que las dentadas dan una terminación ideal para pegar elementos como ladrillos o bloques.  

Cinta métrica

 

 

El rubro de la albañilería exige que sus maestros tengan una medición exacta para cada una de sus tareas. La cinta métrica es ideal para eso. Consiste en una cinta flexible graduada que se enrolla en un pequeño instrumento redondo, muchas veces resistente a golpes y vientos. Contiene varios instrumentos de medida como centímetros y pulgadas.  

Nivel de burbuja

 

 

Es un instrumento de medición parecido a una regla, pero que contiene una burbuja en su interior que ayuda a determinar la horizontalidad o verticalidad de las superficies o elementos. Es fundamental su uso en la albañilería, sobre todo pensando en el armado de muros de bloques o ladrillos para que queden totalmente nivelados.