Vitrina del Maestro

Estas prometen ser las tendencias del 2022 en el rubro de la construcción

Autor: Constructor, publicado el

Tanto materiales como herramientas y softwares podrían masificarse en el sector durante el año recién iniciado. Conozcalos en profundidad.

Comienza un nuevo año y la era de la tecnología cada vez está más inmersa en cada rubro laboral y económico. Por supuesto que la construcción no es la excepción y, como cada período, la industria se va renovando y van surgiendo nuevos materiales y herramientas a considerar.

Este 2022 promete venir de la mano con grandes innovaciones tecnológicas, siendo algunas las que vamos a revisar a continuación.

Hormigón translúcido

El concreto translúcido es un material que en el 2001 fue inventado para revolucionar a la industria de la construcción. La gracia de este material es que contiene todas las propiedades del hormigón, pero cuya estructura deja pasar la luz. Esto se logra gracias a su composición, ya que es fabricado con miles de filamentos de fibra óptica. Sin duda que es un material que promete ser tendencia en los próximos años.

Aerogel

Una manera rápida y eficiente de aislar sus paredes, techos, ventanas y puertas de manera térmica y acústica es el uso del aerogel. Este material, también conocido como humo sólido, es parecido al poliestireno, y es uno de los mejores aislantes térmicos del mercado. Aunque tiene otros usos como repeler el agua y el vapor, desalinizar el agua y hasta capturar micrometeoritos, es muy utilizado en la construcción. Incluso la NASA lo tiene como un importante elemento de investigación en sus filas.

Building Information Modeling (BIM)

Una herramienta que sí que ha tomado mucha fuerza en el rubro es el Building Information Modeling (BIM). Consiste en un software capaz de coordinar proyectos mediante el modelamiento, es decir, todos los planos en 2D se ven con volumen. Este programa se ocupa para ver las incongruencias del proyecto antes de comenzarlo, lo que podría optimizar los recursos de la obra.

Drones

Una visión y medición completa a la obra en construcción es lo que puede brindar un dron al rubro. Sus usos van desde simple toma de fotos, revisión a tiempo real del trabajo de los maestros hasta un escaneo láser que alcance los puntos más altos de una edificación. Es una gran inversión para supervisar proyectos de gran magnitud, y, por lo tanto, de difícil medición general.

Realidad virtual

Imagínese que va a comprar un departamento en verde y, a pesar de que tiene la descripción completa del inmueble, quiere saber cómo será una vez que esté construido. La utilización de la realidad virtual a través de unas gafas puede dar forma a un proyecto que aún no es terminado y, por lo tanto, es una excelente herramienta para el rubro, tanto para la venta hacia los clientes como para que los maestros sepan qué es lo que tienen que construir.