Vitrina del Maestro

Estas herramientas no pueden faltar en la maleta del profesional carpintero

Autor: Constructor, publicado el

Los utensilios de esta nota están pensados en el maestro amante de la madera y el arte de los muebles.

El trabajador de la madera se caracteriza por ser un artista que ocupa muchas herramientas para dar vida a sus creaciones. Sin embargo, hay algunas que son indispensables para cualquiera de sus labores, las cuales veremos a continuación.

Cartabón

Un cartabón es un instrumento similar a la escuadra, pero con forma de triángulo, y es bastante útil si de trazar líneas perpendiculares, dividir espacios o imponer rectitud se trata. Existen opciones de plástico, metal y madera, pero lo importante es que con su uso sus muebles quedarán tal y como los pensó en su mente.

Sierra o serrucho

Los diferentes tipos de sierra que hay en el mercado (como el arco de sierra y el serrucho) servirán para cortar los materiales que usted necesite en el armado de un mueble o estructura. Por un precio bastante asequible podrá adquirir este material que para muchos es indispensable en la maleta de cualquier maestro o aficionado.

Martillo

El martillo es una de las herramientas más utilizadas en el rubro de la carpintería y la mueblería, porque sirve tanto para clavar, como para golpear y ajustar alguna pieza. Su fácil manipulación y efectividad la hacen un implemento necesario en cualquier maleta. Recomendamos uno con mango de madera y cabeza de hierro para sus labores con maderas

Barrena

Es verdad que muchos maestros ocupan hoy el taladro, pero la barrena es una herramienta que podrá agujerear de manera precisa cada uno de los tipos de madera que utilice. En apariencia, es similar a un sacacorchos y hay de diferentes grosores y medidas. La gran ventaja que tiene por sobre una herramienta eléctrica es la capacidad de controlar la fuerza al mínimo en su ejecución.

Lima

El proceso de pulido en la madera es efectuado por una lima, utensilio que raspa la superficie, le resta espacio y suaviza. Existen muchos tipos: de media caña, plana, paralela, cuadrada, redonda, cada una destinada a un tipo de pulido distinto, y a restar más o menos madera.

Lápiz de carpintero

A diferencia de un lápiz normal, el lápiz de carpintero es plano y achatado para no desplazarse ni resbalarse durante su utilización. Además, su núcleo plano permite trazar líneas gruesas o delgadas dependiendo del sentido de dirección del lápiz. Por si fuera poco también son adecuados en superficies rugosas como el hormigón. Por eso es considerado un lápiz profesional.