Vitrina del Maestro

Estas herramientas necesitará a la hora de instalar tejas asfálticas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos una selección de todos los implementos e insumos que va a requerir para cumplir con esta tarea. 

Una de las alternativas para revestir techumbres que cada vez gana más adeptos en nuestro país son las tejas asfálticas. Sus grandes propiedades constructivas las alzan como una perfecta solución en esta zona de la vivienda: rapidez de instalación, firmeza, resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas, etc.

“Las tejas asfálticas son flexibles y tienen diferentes terminaciones. Su colocación es sencilla ya que se adaptan muy fácilmente a la techumbre, además de ser muy resistentes al paso del tiempo, ya que aguantan de buena forma todas las estaciones del año”, aseguró Carlos Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Justamente es su facilidad y rapidez de instalación una de sus más grandes fortalezas. Por eso, en esta Vitrina del Maestro, mostramos las principales herramientas e insumos necesarios para realizar esta labor. 

Pistola de clavos

La pistola de clavos o clavadora consiste en una herramienta de uso práctico y rápido capaz de empujar clavos hacia ciertas superficies sin la necesidad de utilizar un martillo.

Funciona a través del empuje de un pistón que empuja la fijación con fuerza hacia afuera.

Para la instalación de tejas asfálticas puede ser un elemento muy eficaz: su uso nos ayudará a ubicar las tejas en la techumbre, idealmente sobre una superficie de madera o un tablero OSB.

Martillo

Esta herramienta universalmente conocida consiste en una cabeza de acero unida a un mango que sirve para golpear superficies, piezas, clavar, empujar o deformar objetos.

Si no se cuenta con una pistola de clavos, su uso dentro del proceso de instalación de tejas asfálticas es esencial. Sí o sí las tejas deben ser unidas a una superficie a través de clavos para techo.  

Espátula

La espátula es una herramienta muy utilizada en albañilería. Es una lámina plana de acero unida a un mango, que sirve para rascar superficies, limpiar o aplicar pastas o morteros.

Es fundamental para la aplicación de adhesivo para techos o tapagoteras en el proceso de instalación de tejas asfálticas.

Clavos para tejas asfálticas

No se puede utilizar cualquier clavo para la fijación de las tejas asfálticas a la techumbre, sino que uno especial para esta labor.

El clavo para teja asfáltica tiene la particularidad de tener un cuerpo de zincado electrolítico, una alta resistencia a la corrosión y una cabeza plana y lisa. Por cierto, posee una rosca característica.

Los diámetros más comunes son de 3/4″ y de 1″.

Adhesivo para tejas

Aparte de las fijaciones (clavos), las tejas asfálticas deben instalarse con adhesivo para tejas asfálticas.

Este insumo consiste en una pasta monocomponente idónea para fijar las tejas a la superficie.

Se recomienda aplicar sobre cada fijación para mejorar su impermeabilidad. Para ello, se requerirá el uso de una espátula.

También se vende en formatos de tubo, similar a las siliconas y selladores.  

Tijera hojalatera

Se recomienda que cada corte realizado a las tejas asfálticas para unirlos a la superficie de la techumbre sean con el uso de una tijera hojalatera.

Estéticamente son similares a un alicate, pero con una terminación en punta y con unas pinzas, las que poseen una superficie afilada rugosa.

Tiene mangos antideslizantes para una mayor comodidad, y placa articulada que se cierra cuando no se está ocupando.

Sellador para techos

El sellador para techos es un revolucionario producto capaz de impermeabilizar cualquier tipo de techumbres, impidiendo las desagradables grietas a corto plazo y aportando resistencia al agua y la humedad.

Es vendido en tinetas, tubos y tarros. A pesar de no ser un elemento obligatorio en el proceso de instalación de tejas asfálticas, sí es una gran alternativa a corto y largo plazo.