Vitrina del Maestro

Elija el solvente adecuado para proteger la madera en sus obras

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Lacas, barnices, vitrificantes, selladores. Sepa cuál es el elemento indicado para sus requerimientos poniendo atención a esta Vitrina del Maestro. 

La madera es uno de los materiales más utilizados en el rubro de la construcción gracias a sus múltiples propiedades: aísla del calor, no es conductor de la electricidad, protege del ruido y de los altos decibeles, y tiene una baja densidad. 

Sin embargo, nadie debe pasar por alto que la madera es uno de los insumos más naturales que se pueden encontrar en el rubro. Prácticamente, viene directamente de los árboles, sin pasar por grandes procesos de industrialización. Asimismo llega a las obras y ferreterías. 

En ese sentido, el uso de solventes como barnices, lacas y selladores es fundamental para proteger este material de agentes externos como humedad, insectos, hongos, rayos UV, entre otros. 

Son varios los solventes que se suelen utilizar para dar protección a la madera, cada uno con sus características distintivas, las cuales vamos a revisar a continuación. 

Barniz

El barniz es un tipo de resina a base de aceites volátiles y disolventes que sirve para proteger la madera de la humedad, termitas, polillas, hongos, etc.

Es una pasta que se aplica sobre la madera para cerrar sus poros, lo que hace que los agentes externos no puedan penetrar en su interior.

Existe una gran variedad de barnices en el mercado, como el barniz marino (con resistencia a los exteriores), el barniz poliuretano (con gran flexibilidad), el barniz a base de agua (con secado ultra rápido), entre otros.

Vitrificante

Se puede afirmar que el vitrificante es un tipo de barniz poliuretano. Pero su diferencia radica en que el vitrificante deja una película muy dura y similar al vidrio.

Dichas características lo vuelven un material ideal para usar en pisos y piedras a la vista que tengan un alto tráfico.

Otra de sus grandes virtudes es que deja una película impermeable de un 99%, por lo que es idóneo para su uso en exteriores.

Se recomienda pasar de dos a tres capas con el uso de brocha, rodillo o pistola.

Sellador

El sellador es una pasta pensada en rellenar los huecos y orificios presentes en la madera. Puede tratarse de los agujeros que vienen nativamente en la madera, o incluso aplicarse en grietas o uniones de piezas de madera.

Esta clase de producto aporta a la madera varias propiedades de protección, genera una mejor adherencia y hace más fácil la fijación de la pintura, la laca, el barniz o algunos tintes.

Laca

La composición natural de la laca es en base a una resina de origen natural y alcohol, lo que inicialmente lo diferencia del barniz, que está compuesto por aceites y resinas.

Se utiliza en interiores, principalmente en muebles. Su principal objetivo es entregar una mejor estética.

En un principio este era un material destinado a mezclarse con goma laca para utilizarse. Sin embargo, en la actualidad dentro del mercado se pueden encontrar elementos listos para ser aplicados.

Diluyente

El diluyente es una mezcla de disolventes químicos de naturaleza orgánica, capaz de diluir sustancias no solubles en agua, como barnices, lacas, selladores y pinturas.

Es un líquido transparente y altamente tóxico, por lo que es recomendable trabajar siempre protegido con mascarilla, y en un ambiente abierto y ventilado.

Posee retardantes para un secado más lento, lo que permite mayor detallismo en ciertas labores.

Salvo la laca, cada solvente anteriormente mencionado debería mezclarse con diluyente, cuya dosificación debe ser indicada en las instrucciones del fabricante.

Tinte para madera

Es una pintura capaz de cambiar el color de la madera, por lo que se utiliza principalmente en trabajos de mueblería y artesanía.  

Su fórmula es a base de aceite de soya y nanopigmentos, por lo que seca mucho más rápido que una pintura normal, terminando en cerca de una hora.

Logra el color ideal en una sola capa, y permite colorear la madera de múltiples colores según el requerimiento.