Vitrina del Maestro

Elija con sabiduría el tablero estructural que necesita para su obra

Autor: Constructor, publicado el

Tanto de madera como similares, existe muchísima variedad de placas estructurales dentro del mercado de la construcción. Pase a echar un vistazo a algunas de ellas.

Hay maneras mucho más simples y rápidas de estructurar una pared o un tabique sin la necesidad de recurrir al cemento u hormigón. Esto es posible gracias a las planchas y tableros, como lo son las placas de yeso-cartón, los paneles OSB o los aglomerados. 

En La Cuarta Constructor hicimos una pequeña selección de algunos de estos elementos, y describimos sus principales cualidades y características a continuación.

 

Plancha lisa de fibrocemento

 

 

El fibrocemento o internit es una opción económica para la construcción de tabiques divisorios o como revestimiento, ya que son fáciles de instalar y pintar, además de tener una instalación rápida. Existen de diversos grosores, pero, por lo general, son delgadas, por lo que se recomienda utilizar un buen aislante térmico y acústico para potenciar sus virtudes, o un buen recubrimiento sobre ellas. 

Yeso cartón

 

 

La placa yeso cartón es una de las planchas más ocupadas para la construcción de tabiques de interior. También conocida popularmente como volcanita, esta plancha está constituida por yeso, el cual es revestido por ambas caras con papel de celulosa altamente resistente, lo que brinda resistencia tanto a la degradación como a los cambios de temperatura. Son de fácil instalación: se unen a través de tornillos autoperforantes a los perfiles o vigas. 

Tablero OSB

 

 

El panel Sándwich OSB es un sistema hecho con virutas de madera pegadas mediante un proceso industrial de calor y presión. Destacan por su costo económico, eficiencia y facilidad de uso en las paredes de una ampliación o tabique. Solo hay que fijarlo a través de pernos o tornillos a las vigas, y tendrá una pared resistente y con potentes propiedades de aislación térmica al igual que la madera. 

Terciado ranurado

 

 

Una solución bastante estética para paredes y cielos es el terciado ranurado, placa estructural basada en madera, en su mayoría de pino radiata. Una de sus grandes virtudes, aparte de la aislación térmica y acústica, es que admite diferentes tipos de terminaciones, ya sea con pintura, barniz o con la madera al natural.

Terciado estructural 

 

 

El terciado estructural es sinónimo de fuerza y resistencia. Consiste en un tablero fabricado con láminas continuas de madera de pino radiata dispuestas con sus fibras en ángulo recto. Su alta resistencia hace que sea utilizada, casi siempre, en segundos pisos. Es más costoso que otros materiales del mismo tipo. 

MDF 

 

 

En castellano, MDF significa fibra de densidad media. Consiste en una placa construida en base a la descomposición de maderas nobles y blandas con resinas y ceras, lo que le da una consistencia mucho más densa. Existen muchísimos grosores en el mercado, y una de sus virtudes es la posibilidad de que esta plancha puede ser pintada o barnizada. Su uso se da en muchas áreas de la construcción, pero principalmente se ocupa en mueblería.